El PP aseguró este martes que no le ha «sorprendido» la decisión del Tribunal Constitucional de anular las condenas por prevaricación de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía. Ambos habían sido condenados por el caso de los ERE. El Constitucional ha tumbado la interpretación que había hecho el Tribunal Supremo y asegura ahora que no se puede cometer prevaricación ni malversación si una ley emanada de un Parlamento autonómico legaliza el mecanismo por el que se dispuso de fondos para esos ERE (expedientes de regulación de empleo).
«Es un escándalo que el Gobierno quiera hacer del Tribunal Constitucional una especie de borrador mágico de la corrupción», declaró Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. «Con la ley de amnistía España le pidió perdón a los políticos del ‘procés’ y con esta resolución del Tribunal Constitucional, se pide perdón a los corruptos de los ERE», dijo, lamentando que «el dinero de los parados» acabara en «mordidas, comisiones, prostitución y drogas».
Después de estos comentarios sobre los dos expresidentes, fue preguntado por la prensa por el rechazo unánime del Constitucional a apartar a la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, y a la magistrada María Luisa Balaguer de los recursos de los ERE como habían solicitado los ‘populares’ y Tellado respondió que «respetan» las decisiones judiciales y el PP no va a criticar «absolutamente nada».