El oro sube este martes un 1,59%, lo que ha permitido al metal precioso superar sus máximos históricos tras alcanzar los 2.469 dólares por onza, a medida que crecen las «expectativas de relajación de la política monetaria».

«Los precios del oro volvieron a sus máximos históricos el martes, impulsados por la reacción del mercado a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Powell destacó el progreso de la inflación hacia el objetivo del 2% de la Fed, lo que aumentó el optimismo del mercado sobre una posible relajación de la política monetaria», destaca Quasar Elizundia, experto en estrategias de mercado en Pepperstone.

En general, apunta, «los participantes en el mercado esperan recortes de los tipos de interés ya en septiembre, con la posibilidad de que se produzcan otros dos recortes a finales de año».

«Los datos de ventas minoristas de hoy reforzaron la confianza en un recorte en septiembre, ya que fueron moderados, como se esperaba, y se situaron en el 0%. Los comentarios de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller y Adriana Kugler, a finales de esta semana podrían dar más pistas y afectar al comportamiento del oro. El activo podría seguir encontrando apoyo a medida que se materialice la relajación de la política monetaria», agrega.

Mientras tanto, los acontecimientos políticos en EEUU, especialmente las crecientes perspectivas de éxito de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales, también «podrían afectar a los mercados«.

«Una posible victoria de Trump podría provocar un aumento de los rendimientos del Tesoro, lo que podría moderar un repunte de los precios del oro. Sin embargo, la incertidumbre a corto plazo en torno a las elecciones estadounidenses podría seguir beneficiando al oro, y la continua demanda de los bancos centrales también podría apoyar al mercado a medio plazo», concluye.

Fuente