El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha hecho un llamamiento para reaccionar a tiempo ante las «señales de riesgo» que suponen los comportamientos machistas con el fin de que las mujeres afectadas hagan uso de los recursos de protección desplegados por las administraciones.

Beltrán ha hecho esta petición tras el minuto de silencio convocado este martes frente a la Delegación del Gobierno en Aragón en señal de repulsa por el reciente asesinato machista de una mujer de Ejea de los Caballeros a manos de su marido y en el que también han participado representantes del Parlamento autonómico, la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para el representante del Gobierno central en la Comunidad, se trata de cifras «abrumadoras», con 26 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2024, 11 de ellas en los últimos 16 días, además de dos menores, hijos de una de ellas y la madre de una de ellas.

Beltrán ha reclamado «llamar por su nombre» a la violencia de género: «Hay que reconocer que es una realidad que existe, tipificada como tal y es que los hombres, los maridos, parejas, exparejas matan a las mujeres por el hecho de serlo, por el hecho de ser mujeres», ha subrayado.

Ante la cifra disparada de casos, el delegado del Gobierno en Aragón ha instado a «revisar y a repensar» todos los mecanismos que desplegados para evitar estos hechos y proteger a las mujeres.

Un objetivo que empieza, ha remarcado, «por la formación, por la identificación de las realidades que se están viviendo, llamar a las cosas por su nombre. No son problemas en el entorno de la pareja, no es violencia intrafamiliar», ha sostenido.



Fuente