El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la condena por prevaricación del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. De esta forma estima de forma parcial los recursos contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que lo condenaron a las penas de 9 años de inhabilitación especial. Esta decisión tiene como consecuencia que se vaya a reducir la condena por prevaricación a los años anteriores a 2000 y 2001, cuando no había ley de presupuestos.
El Tribunal declara que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla que tendrá que dictar un nuevo fallo.
El Tribunal Constitucional continúa de esta forma con las sentencias que están poniendo fin al recorrido judicial del caso de los ERE. Este martes le ha llegado el turno a la condena impuesta al expresidente andaluz Manuel Chaves, que había sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Se espera que el pleno haga lo propio con su sucesor en el cargo José Antonio Griñán, al que se impusieron seis años de cárcel y 15 de inhabilitación.
Como ocurrió en el primer recurso de los ERE estimado, el presentado por la exministra de Fomento y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, el pleno se ha fracturado entre las dos sensibilidades existentes en su seno y las sentencias que reducen la condena de Chaves se ha producido por siete votos frente a cuatro, los de los magistrados de tendencia conservadora Ricardo Enríquez, César Tolosa, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, que han anunciado la redacción de votos particulares.
Antes de que los magistrados redujeran la condena de Manuel Chaves, el pleno ha rechazado por «extemporáneas» las recusaciones presentadas por el PP la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, y la magistrada María Luisa Balaguer, al entender que estaban contaminadas para pronunciarse sobre los recursos de los expresidentes andaluces.
El pleno continuará la deliberación de este caso con la condena a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación impuesta a Griñán.
Hasta esta decisión sobre Chaves, las sentencias del TC habían supuesto la libertad de cinco ex altos cargos de la Junta: la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo –que ya gozaba del tercer grado penitenciario–; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; el exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar; el exconsejero de Empleo Antonio Rodríguez; y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.