El Viejo Continente ya conoce a Awa Fam. El gran nombre propio que ha dejado el reciente Europeo U20 femenino no ha sido el de una de las campeonas con la selección de Francia sino el de la pívot del Valencia Basket. La de Santa Pola cerró el domingo una actuación aún más brillante que una medalla de oro que le valió para ser reconocida como MVP del campeonato y para avisar al mundo de que además de una joven promesa ya es una realidad del baloncesto.
«Acabar así no le gusta a nadie pero hemos demostrado que somos un equipo brutal, hemos formado una familia», destacaba este lunes tras aterrizar en España. Con 18 años recién cumplidos, se adueñó de la pintura ante jugadoras dos años mayores que ella. De hecho, disputará también el Europeo U18 en agosto para buscar ese título que se le ha escapado y poner la guinda a un año colosal. Esta temporada ha sido la MVP de la LF Challenge con La Cordà Paterna y ha ido ganando protagonismo en los planes de Rubén Burgos en el primer equipo del Valencia Basket, con el que ha sido campeona de la Supercopa, la Copa de la Reina y la Liga Femenina Endesa en un triplete inolvidable de las taronja. También fue el estandarte del equipo junior en su subcampeonato de España. Ha vivido a caballo entre tres categorías y aún le ha quedado tiempo para debutar con la selección absoluta en los partidos preparatorios de los Juegos Olímpicos. A buen seguro ya será uno de los puntales en el equipo de Miguel Méndez de cara al ciclo de Los Ángeles 2028.
Otra MVP valenciana
Awa Fam se convirtió en la segunda jugadora de la Comunitat en ser MVP del Europeo U20. Y es que dos años atrás lo hizo la entonces también taronja Claudia Contell, que fue capital para la consecución del título. L’Alqueria del Basket sigue dando frutos y nutriendo tanto al Valencia Basket como a la selección española desde las categorías inferiores hasta la élite.
El partido de Fam en la final fue, simplemente, colosal. Su poderío en el juego interior le hizo sumar 20 puntos con una elevadísima efectividad en el tiro y 14 rebotes que mantuvieron con vida hasta el final a una España que fue inferior a Francia. En total, 31 de valoración para poner la guinda a un campeonato en el que ha sido la sexta mejor reboteadora y la novena mejor asistente a pesar de que España, hasta la final, había repartido sus minutos de una forma mucho más equitativa que el resto de las selecciones debido a la superioridad con la que fueron imponiéndose a cada rival que se ponía por delante. Ante las galas las tornas cambiaron y Rubén Burgos se vio obligado a encomendarse a ella utilizándola en 35 minutos y 27 segundos.
Año para crecer
En la temporada 2024/25 Awa Fam hará una breve pausa en su etapa como taronja para asegurarse los minutos de los que todavía no goza en La Fonteta. Su destino es una plaza importante del baloncesto femenino español como el Lointek Gernika, que viene de una temporada más discreta de lo habitual y se ha reforzado a golpe de talento joven para volver a dar un paso adelante. Y es que la pívot no es la única taronja ni la única subcampeona de europa: el acuerdo con el Valencia Basket ha sido doble por las cesiones de la propia Awa y de Elena Buenavida, la otra española presente en el quinteto ideal del campeonato. La tinerfeña ha sido la segunda mejor asistente y también dibuja un futuro prometedor.