El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que esta tarde empezará la retirada del vertido de hidrocarburo de las playas del Parque Natural de la Devesa, unos trabajos que llevará a cabo la empresa Tragsa. «Se han activado todos los medios para limpiar el vertido cuanto antes», ha asegurado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, desde el puesto de mando avanzado creado a pie de playa. Caballero no ha podido concretar cuándo se podrán reabrir las tres playas cerradas al baño (Garrofera, Saler y Arbre del Gos).
El concejal Juan Carlos Caballero ha comparecido para informar tras la reunión de coordinación celebrada por responsables de Emergencias de la Generalitat, Ayuntamiento y Salvamento Marítimo. El operativo de limpieza de las playas una vez identificado el vertido, en su extensión, aproximadamente dos kilómetros, ha sido activado y esta misma tarde se cerrará el acceso a las playas para proceder a la limpieza y retirada de los restos de fuel depositados en la arena.
«Tenemos es una extensión del vertido de unos dos kilómetros lineales de playa» que se han podido ver desde el helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, «Se trata de un vertido que ya está varado en la arena», ha señalado Caballero.
Las playas se cerrarán para evitar que acudan curiosos y bañistas que puedan interferir en las labores de limpieza de la maquinaria de Tragsa. Se impedirá el acceso a casi todo el frente de playas del sur, desde Pinedo hasta el hotel Sidi. «Se trata de que los trabajos se puedan realizar de la forma más agil posible».
Pista perdida del vertido
Caballero ha destacado que desde primera hora, tras recibir la alerta del 112 de vertido a las 10 de la mañana, se han puesto a trabajar los medios de Salvamento Marítimo, Costas y el Ayuntamiento de Valencia. «Hemos pedido que el vertido se retire cuanto antes para poder volver a la normalidad».
Sobre el origen del vertido, el ayuntamiento ha puesto el dron del Servicio de Bomberos de Valencia a disposición de Salvamento Marítimo, que se está encargando de investigar el origen del vertido, tras descartarse que el fuel procediera de uno de los grandes buques de carga de la zona de fondeo del Puerto de Valencia situada frente al Saler. «Parece que hay una delimitación muy clara del vertido, a vista de pájaron no se ve más vertido en el mar». «Está ya fuera en la arena o en la orilla y acabará llegando por arrastre del mar», ha explicado Caballero.
Se estima que la limpieza de las playas se prolongue durante toda la tarde. El ayuntamiento confía en reabrir los arenales del Parque Natural, reconocidos con bandera azul y regenerados por el Ministerio de Transición Ecológica hace un año con una inversión de 28 millones de euros, «lo antes posible».