El expresidente y próximo candidato del Partido Republicano a las elecciones estadounidenses de noviembre Donald Trump ha anunciado este lunes que su número dos en la carrera presidencial será JD Vance, el joven senador por Ohio que se hizo mundialmente famoso por su libro Hillbilly, una elegía rural, y cuya vida fue adaptada después en una película que estrenó Netflix. Solo dos días después del intento de asesinato que sufrió en Pensilvania, Trump ha acudido a la Convención de su partido en Wisconsin asegurando que no tiene miedo de que vuelvan a intentar acabar con su vida, y ha publicado en su red social la noticia más esperada del día.
«Después de una larga deliberación (…) he decidido que la persona más preparada para asumir el rol de vicepresidente de Estados Unidos es el senador del estado de Ohio JD Vance», ha escrito Trump. El magnate ha ensalzado que Vance se graduó en la Universidad de Ohio en dos años con summa cum laude, y también en Yale. «Su libro se convirtió en un best seller y una película, defendiendo el trabajo duro de los hombres y mujeres de nuestro país. JD (…) durante la campaña estará centrado en la gente por la que ha luchado tan brillantemente, los trabajadores americanos y los agricultores en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota, y mucho más».
JD Vance (39 años) ya venía ganando peso como posible vicepresidente del magnate en los últimos días. Justo después del atentado, el senador se lanzó a acusar a Biden de lo sucedido, lo que hizo que muchos vieran el gesto como una forma de marcar perfil político. «Esto no ha sido un hecho aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario a quien hay que parar a toda costa. Esa retórica ha llevado al intento de asesinato de Trump», publicó en X, antes Twitter.
Otros republicanos que parecían tener muchos puntos para ser los escogidos eran Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, y Marco Rubio, senador por Florida. Pero en la mañana de este lunes Trump ya llamó a ambos para comunicarles que no serían los elegidos, por lo que todo apuntaba a Vance o a una sorpresa de última hora, algo que nunca puede descartarse, especialmente tratándose de este expresidente.
Vance fue muy crítico con Trump
Con la elección de Vance, Trump se asegura que su legado continúe mucho más allá de esta década, al tener ya un joven sucesor que podrá darle el relevo cuando él se retire. Pero al senador no siempre le gustó el trumpismo: en su momento lo llamó «idiota» y dijo que nunca sería un «chico de Trump» porque nunca le había gustado. También lo llamó «peligroso» y «reprobable», aunque después abrazase el populismo y borrase todos los tuits de esa época, inclusive aquellos en los que coqueteaba con la idea de apoyar a Hillary Clinton.
Noticia en ampliación