Las bolsas europeas han comenzado la semana con caídas (Ibex: -0,96%, 11.143) después de publicarse en China una serie de datos macroeconómicos que han sido más flojos de lo esperado. Con todo, la atención ha estado puesta también en Wall Street, donde los índices americanos suben alrededor de un 0,7% después del atentado del sábado contra Donald Trump durante un mitin, que se saldó con el expresidente de EEUU levemente herido, un fallecido entre los asistentes y el atacante también abatido.

Según los expertos, lo que ha ocurrido aumenta las posibilidades de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre. ‘Bloomberg’ señala que las subidas del dólar de primera hora hoy, los descensos en el peso mexicano y las alzas del bitcoin «reflejan las especulaciones sobre el regreso del republicano a la presidencia, lo que traería recortes de impuestos, aranceles más altos y regulaciones más laxas».

El presidente de EEUU, Joe Biden, se dirigió anoche a la nación en una breve declaración desde la Casa Blanca, desde donde condenó la violencia y llamó a la unidad.

«El desacuerdo es inevitable en la democracia estadounidense», dijo Biden. «Es parte de la naturaleza humana. Pero la política nunca debe ser un campo de batalla literal, o Dios no lo quiera, un campo de matanza«, afirmó.

EL PIB CHINO CRECE MENOS DE LO ESPERADO

La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha informado este lunes de que el PIB del segundo trimestre del país aumentó un 4,7% interanual, por debajo de las expectativas de un crecimiento del 5,1%. La crisis inmobiliaria y el mercado laboral débil han reducido la demanda interna. Este dato mantiene vivas las expectativas de que van a ser necesarios más estímulos para conseguir el objetivo oficial de crecimiento de en torno al 5% en el año.

Las ventas minoristas de junio también incumplieron las estimaciones, subiendo un 2% en comparación con el pronóstico de crecimiento del 3,3%.

«Estimamos que el gasto minorista discrecional cayó al ritmo secuencial más pronunciado desde los confinamientos de Shanghái en abril de 2022», indican los economistas de Oxford Economics.

Sin embargo, el crecimiento de la producción industrial interanual en junio superó las expectativas con un 5,3%, en comparación con la estimación del 5%.

BURBERRY, GRIFOLS, TOMTOM, GOOGLE…

Este lunes ha habido multitud de noticias empresariales relevantes. Burberry se ha hundido un 16% tras anunciar un ‘profit warning’, la suspensión del dividendo y la salida de su CEO. Arrastra a todas las firmas del sector.

Además, la empresa de navegación TomTom ha anunciado que suspende sus objetivos para 2025 debido a la débil demanda de automóviles, que afecta a las ventas. Ha caído más de un 8%.

Es noticia también Alphabet porque, según ‘Wall Street Journal’, ultima la mayor compra de su historia: quiere hacerse con Wiz por 23.000 millones de dólares.

Finalmente, destacar las caídas en España de Grifols, de un 6,35%, después de que Moody’s anunciara el viernes, tras el cierre, que deja de cubrir la compañía porque la información es «insuficiente o inadecuada».

La firma catalana ha sido la peor de la sesión dentro del selectivo español, seguida de Solaria (-5,38%), Acciona Energhía (-3,86%) y Acciona (-2,71%). Menos de diez valores han cerrado el día al alza, con Unicaja, IAG y Meliá liderando la jornada.

¿MÁXIMOS ANUALES?

El Ibex superó el viernes, en precios de cierre semanal, la resistencia de los 11.200 puntos, y hoy se mantiene pegado a ese nivel. El buen dato de IPC de EEUU de junio publicado la semana pasada, que aumenta las posibilidades de ver el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, impulsó a las bolsas.

«Atentos, que el selectivo español pone fin a la corrección del corto plazo. Para las próximas sesiones es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.469 puntos, máximos anuales. Su comportamiento en este nivel de precios es clave para su evolución a medio y largo plazo», indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Hoy los inversores han conocido la producción industrial de la eurozona de mayo, que cae un 0,6%. Asimismo, se han publicado los resultados de Goldman Sachs y BlackRock. Además, más tarde hablarán Jerome Powell y Mary Daly.

A lo largo de la semana se conocerán más resultados (el jueves anuncian Bankinter en España y Netflix en EEUU), datos macro relevantes (IPC de la eurozona, ZEW alemán…) y, sobre todo, se prestará atención a lo que tenga que decir el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de tipos el jueves.

OTROS MERCADOS: FUERTES ALZAS DEL BITCOIN

El euro recupera tras las caídas iniciales (1,0912 dólares, +0,06%). El petróleo cae levemente (barril Brent: $84,93; barril WTI: $82,08).

El oro cede ligerísimamente (2.420 dólares) y la plata pierde un 0,5% (30,99 dólares).

El bitcoin rebasa con fuerza los 60.000 (62.552 dólares) tras el ataque a Trump y el ethereum asciende hasta 3.337 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,219%.

Fuente