Llega el verano y las vacaciones. Muchos españoles elegirán viajar al extranjero. Y una de las preocupaciones que vienen es cómo pagar. Si es dentro de la eurozona no hay problema, porque con el euro se puede ir a cualquier lugar. Sí que es verdad que se tendrá que tener en cuenta el tema de sacar en efectivo, si hay cajero de la entidad de la que se es cliente. Pero si hay cambio de divisa habrá que conocer qué banco no cobra comisiones por cambio de divisa o cuál te permite retirar dinero en la moneda local. Los neobancos son los que más adaptados están en este punto, pero cada vez son más los bancos tradicionales los quieren conquistar a los clientes en vacaciones.
El último banco en hacerlo ha sido Kutxabank. La entidad vasca descontará el 3% de las compras con tarjetas que realicen sus clientes más jóvenes en divisas diferentes al euro, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2024. Se podrán beneficiar de las devoluciones los jóvenes de 18 a 30 años, titulares de tarjetas Korner y stickers debit o dual, que acumulen compras por un máximo de 1.000 euros al cambio. Estos clientes recibirán el abono de forma automática, sin la necesidad de que se inscriban previamente.
No es el único. ING lanzó ‘Plan de viaje’, un nuevo servicio para facilitar a sus clientes de Cuenta Nómina y Cuenta NoCuenta los pagos con tarjetas de la entidad y el uso de cajeros a débito en moneda extranjera sin comisiones en sus viajes. Los clientes de ING que viajen al extranjero podrán pagar en comercios físicos o sacar efectivo en moneda extranjera sin comisiones por cambio de divisa hasta 500 euros, dentro o fuera de la Unión Europea. Además, el servicio también incluye hasta dos retiradas a débito en cualquier cajero fuera de la UE sin comisiones.
Los clientes de la entidad pueden activar su Plan de viaje en cualquiera de los canales digitales del banco a través de un proceso ágil y sencillo. Para ello, deberán indicar las fechas y el destino del viaje, y desde el momento de la activación podrán disfrutar del servicio para las fechas seleccionadas. Para los clientes de Cuenta Nómina, la activación es gratuita, mientras que para los clientes de Cuenta NoCuenta la activación de cada servicio tendrá un coste de 3 euros por cada periodo de 30 días.
Evo Banco, el banco digital de Bankinter, ha lanzado un plan de bienvenida para clientes jóvenes entre 18 y 24 años que decidan viajar por el mundo durante este verano. El Banco 100% Digital de Bankinter devolverá de forma automática un 3% de todas las compras realizadas en cualquier país o en comercios electrónicos en moneda no euro. Este plan de ayudas no tiene límite de operaciones ni de importe, y es aplicable tanto a compras físicas como online siempre que se realicen en moneda diferente al euro.
El plan, que estará disponible hasta el 30 de septiembre, lo lanzan porque los datos muestran el gran movimiento que hacen sus clientes fuera de España. Los clientes de la Cuenta Joven de Evo realizaron en 2023 cerca de 181.000 operaciones en 150 países no euro por un importe de 5,2 millones de euros. Cerca del 20% de compras se realizan en EEUU: para este país, Evo ofrecerá con VISA descuentos adicionales en más de 140 marcas y 10.000 comercios
Según Eduardo Ozaita, director general de la entidad, «hemos lanzado recientemente un plan integral para atraer a nuevos clientes a la banca digital de Evo. Hace poco comunicamos una importante mejora en la rentabilidad de nuestros depósitos y cuentas de bienvenida, y ahora iniciamos esta acción especial orientada a los más jóvenes para que puedan aprovechar al máximo sus viajes».
Más allá de los bancos, hay tarjetas que facilitan a los clientes sus viajes por el extranjero. Sobre todo porque son sin comisiones. Imagin, el banco digital de CaixaBank, tiene una tarjeta de débito que no tiene límites en compras en cualquier divisa ni por retiradas de dinero en efectivo en cajero. Se puede sacar dinero en cualquier cajero del mundo, aunque el banco propietario puede cobrar una comisión. Además, la tarjeta física tiene un coste cero.
El neobanco Revolut cuenta con una de las mejores tarjetas para viajar al extranjero y también es una de las más conocidas. Con Revolut el cliente tendrá una tarjeta de débito, pero también podrá solicitar una tarjeta de crédito. No tiene comisiones y sus tasas de cambio son de las más bajas, por lo que permite ahorrar dinero en cada transacción. Con el plan básico de Revolut se puede sacar dinero en el extranjero: hasta 200 euros (con un máximo de cinco retiradas) gratis al mes en cualquier cajero del mundo. A partir de esa cantidad, se aplica una comisión del 2% con un mínimo de un euro, muy por debajo de la que suelen cobrar la mayoría de los bancos.
También se puede comprar en el extranjero. Con la tarjeta se puede pagar hasta 1.000 euros al mes sin comisiones por cambio de divisa. Si se supera esa cantidad, aplicarán un 1% del importe, otra vez muy por debajo del 3,5%-4% de los bancos tradicionales. Obviamente, en euros, no hay límite para pagar sin comisiones. Lo único que el coste de la tarjeta física es de 6,9 euros.
Otro de los neobancos de referencia en España es N26. La tarjeta estándar N26 es otra buena opción si se viaja al extranjero. No tiene comisiones ni de cambio de divisa en compras y permite comprar y sacar efectivo gratis fuera de España. Además, incluye localizador de cajeros sin surcharge fee, algo muy útil.Sacar dinero en el extranjero: en cajeros de la eurozona hasta tres veces gratis y a partir de la cuarta, vale dos euros. El límite de retirada es 2.500 euros semanales o 1.000 euros al día. Fuera de la eurozona se aplica una comisión del 1,7%.
Otra tarjeta para viajar es la de débito Tú NX de Abanca. Es una tarjeta para jóvenes de hasta 34 años sin comisiones por cambio de divisa. Como ventaja añadida, incluye descuentos en gasolineras. Sacar dinero en el extranjero hasta cinco veces gratis al mes en cualquier cajero en todo el mundo. A partir de la sexta, se aplicará 1 euro de comisión. Además, el cliente puede hacer pagos ilimitados sin comisiones por el cambio de divisa.