La nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza encara, con ocho meses de retraso y un encarecimiento presupuestario del 10% sobre un coste inicial de 22,4 millones de euros, la fase final de las obras que las entidades FCC Construcción y FCC Industrial están llevando a cabo en el barrio zaragozano de Valdespartera. Desde el Ministerio del Interior han confirmado a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que las obras finalizarán a lo largo de «este mes» y en paralelo ya se han iniciado los trámites para la contratación del suministro eléctrico. Quedará entonces pendiente el equipamiento del mobiliario a cargo del Instituto Armado, aunque todavía no se maneja ningún plazo de apertura del nuevo complejo.
A día de hoy los operarios están finiquitando los trabajos sobre el cuadrilátero de 52.000 m2 en el que se ubica la parcela, que contará con una planta sótano reservada para los vehículos de la Comandancia y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). En la zona de la Comandancia se han habilitado 77 plazas de aparcamiento para automóviles (63) y motos (14) y, en la zona del GRS, otras 86 plazas para todoterrenos (48), vehículos grandes (23) y motos (15). También albergará el sótano una galería de tiro para arma larga y corta y otros espacios como, por ejemplo, los almacenes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Núcleo de Destinos, el archivo de la propia Comandancia y la unidad de detención, que dispone de diez celdas.
En la planta baja, la Comandancia contará, entre otras unidades, con el Servicio de Intervención de Armas, el Grupo de Apoyo a las Tecnologías de la Información (GATI) y el Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos (Gédex) que a día de hoy tiene su espacio en el puesto de Casablanca. Los trabajadores del cuartel ubicado en la calle Riglos, precisamente, serán reubicados en el nuevo complejo de Valdespartera. También se ha diseñado un salón de actos para 128 personas y la misma planta cuenta con 266 vestuarios masculinos y 34 femeninos
En la planta calle tendrá su espacio el GRS con el Servicio de Armamento y el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) a los que se sumarán otros equipamientos como el polideportivo, los vestuarios y dos aulas con capacidad para 25 personas.
Las oficinas de las plantas primera, segunda y tercera son diáfanas a excepción de ciertos despachos cerrados para los mandos de las unidades y –general, coroneles y tenientes coroneles– y los oficiales. Las zonas exteriores, por su parte, cuentan con un campo de instrucción para llevar a cabo ejercicios tácticos y de adiestramiento al que se suma una zona de entrenamiento para el GRS, los depósitos de munición y 349 plazas de aparcamiento protegidas por marquesinas sobre las que se colocarán placas solares.
Son los trabajos que se están finiquitando en la nueva Comandancia, cuyo coste se ha incrementado en 2,2 millones de euros. Desde Interior justificaron el sobrecoste con la introducción de mejoras «en la galería de tiro, en la impermeabilización de los muros perimetrales del sótano, en las carpintería de madera, en las prestaciones acústicas de los despachos, en las instalaciones de climatización para aumentar el rendimiento con menor consumo, en la potencia de la instalación fotovoltaica; y en la iluminación exterior».
Suscríbete para seguir leyendo