Faltan aún unas semanas pero será este verano. A lo largo del mes de agosto la empresa Xplora Redes comenzará a ofertar actividades de navegación lúdica en el embalse de Tanes, en el concejo de Caso, en pleno parque natural de Redes. Serán actividades guiadas por un monitor, en grupos reducidos y siempre atendiendo a la peculiaridad del espacio protegido. La duración de la actividad será de alrededor de dos horas y el precio rondará los 35 euros por persona.
Lo explicaron este lunes en Campo de Caso María García y Almudena Suárez, responsables de Xplora Redes, la empresa que se ha hecho con la concesión de la actividad turística en el embalse. Estas emprendedoras acumulan una larga trayectoria y experiencia en actividades en la naturaleza. Fueron pioneras en ofrecer rutas con raquetas de nieve en Asturias y en la actualidad su catálogo de actividades incluye rutas nocturnas para observar las estrellas en Pajares o navegar por el Nalón entre Las Caldas y Trubia, en el concejo de Oviedo, entre otras muchas.
Ya que conocen la parte baja del Nalón, ahora se acercan al nacimiento del río, a pocos kilómetros del embalse de Tanes, para ofrecer a asturianos y turistas la posibilidad de navegar por el pantano casín. La actividad se ofertará durante todo el año, siempre que se reúna a un mínimo de seis personas y que las condiciones meteorológicas lo permitan.
La idea, explicó María García, es «combinar la navegación con otras actividades recreativas dentro del parque natural». Se harán rutas a pie o con raquetas durante los meses de invierno, se ofertará el avistamiento de fauna salvaje, la observación de estrellas, campamentos en el albergue de Campo de Caso, y otras actividades. Siempre «con una filosofía de respeto al entorno, de equilibrio y de sostenibilidad de las actividades turísticas», subrayó María García. De hecho, según la normativa, en el embalse de Tanes pueden navegar hasta 33 embarcaciones al mismo tiempo. Ellas nunca llegarán a esa cifra, su objetivo es mantener una ratio de entre 7 y 10 embarcaciones por monitor, entre 14 y 20 personas. Además del monitor que guía al grupo el en agua, «habrá otra persona en tierra por si es necesario que intervenga en caso de emergencia».
Rutas navegables
Las empresarias diseñarán en los próximos días las rutas de navegación en el embalse para fijar puntos de interés como la colegiata de Santa María la Real de Tanes. Su intención es echar los kayak al agua a principios de agosto.
María García y Almudena Suárez firmaron este lunes la licitación de la actividad por un plazo de cinco años. De otro lado está la federación de Piragüismo del Principado, que se encarga de la navegación en Tanes. Su presidente, Miguel Gallo, destacó la experiencia de las empresarias y en relación a la actividad meramente deportiva apuntó que el Club Deportivo Caso, creado para promocionar el piragüismo entre los niños y jóvenes del valle del Nalón, cuenta ya con 40 licencias federativas. Gallo espera que el club participe la próxima temporada en competiciones regionales y nacionales.