Las pintada aparecieron la madrugada del pasado sábado, en víspera de la final de la Eurocopa 2024 que el domingo se disputó en Berlín. Lo hicieron en la localidad vizcaína de Elorrio, de donde es la familia del jugador de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal. En ellas también se arremete contra otro de los jugadores de ‘la Roja’ que juega en el combinado ‘txuriurdin’, Mikel Merino. Bajo una pintada con la bandera de España tachada y otra que simula la ikurriña se puede leer «Contra la asimilación de la selección española», y debajo se podía leer «La nuestra, la selección de vasca». Bajo la pancarta, en las escaleras un pintada con la palabra «traidores» junto al nombre de los dos jugadores, una esvástica nazi y «puta España, puta selección».
Los hecho ya han sido denunciados ante la policía municipal de Elorrio. El exconcejal del PP este municipio vizcaíno, Carlos García, ha anunciado que ha interpuesto una denuncia por un posible delito de odio. Asegura que interpone la denuncia «contra los miserables autores de estas pintadas y pancartas». Añade que se trata de pintadas «contra la selección, contra España y contra los jugadores campeones de Europa Merino y Oyarzabal», cuya familia materna es de Elorrio.
Mikel Merino fue el autor del gol que en el minuto 119 dio el pase a la semifinal de la selección española tras imponerse a Alemania. Por su parte, Oyarzabal fue el autor del gol de la victoria en la final celebrada ayer en Berlín y que permitió a ‘la Roja’ vencer a Inglaterra y obtener su cuarta Eurocopa.
Otegi: «No es mi selección»
En los últimos días los pronunciamientos contra la selección española y en favor de una selección nacional vasca se han sucedido en el entorno de la izquierda abertzale. Los intentos de boicot no impidieron que en varias ciudades vascas, como Vitoria, San Sebastián o Bilbao miles de personas acudieran a ver la final a alguna de las pantallas gigantes instaladas, en algunos casos por iniciativa de formaciones políticas como el PP que intentó así contrarrestar la negativa del consistorio a su instalación.
Incluso el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha asegurado hoy que no se alegra por la victoria de la selección española, «no es mi selección, no es mi Rey y no es mi himno», ha asegurado en declaraciones a Euskadi Irratia. Ha añadido que el Estado impide a los jugadores vascos la opción de jugar en su propia selección. Ha afirmado que no vio la final por no verse «representado en ese partido»: «Algunos creen que somos antiespañoles, pero yo lo que quiero es plantear otra reflexión, y es que los jugadores vascos no tiene opción de jugar con la Selección Vasca porque el Estado español nos niega eso a los vascos. Niega a Euskal Herria tener representación internacional en los deportes, es decir, estamos ante una prohibición, y, por lo tanto, nunca me voy a alegrar cuando ganan España o Francia».