El presunto autor de los disparos al expresidente de los Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, es un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks, según ha confirmado el FBI.
Crooks es un joven de raza blanca que iba vestido con ropa gris de camuflaje y sobre el cual las autoridades aún investigan cuál pudo ser su motivación. «Sigue siendo una investigación activa y en curso, y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet», reconoce en un comunicado el FBI.
El agresor no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos de Pensilvania. Y, aunque estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, según la agencia AP, había donado 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Biden tomó posesión de su cargo, según los registros financieros de la campaña citados por la agencia.
El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que Crooks usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del servicio secreto. Crooks deja una víctima mortal y dos heridos graves entre el público asistente, todos hombres adultos.