El equipo RCNG-2, encabezado por Patricia Reino e integrado por Isabel Hernández y Carlota Sánchez, se ha alzado con la victoria en la cuarta edición de la Regata de la Mujer, organizada por la Real Federación Canaria de Vela en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El triunfo les otorga el honor de representar a Canarias en el Campeonato de España femenino por equipos de autonomías, que se celebrará en Galicia del 27 al 29 de septiembre.
El equipo del Real Club Náutico de Arrecife (RCNA), compuesto por Andrea Stinga (patrona), Gabriela Gil y Marina Armas, obtuvo la medalla de plata, mientras que el RCNG-1 – Pinky Team, formado por Cristina Martínez Doreste (patrona), Nira La Camera y Raquel Ortiz De Zárate, se llevó el bronce. En total, seis tripulaciones de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote compitieron en esta cuarta edición del evento.
Condiciones de navegación
Las regatistas disfrutaron de condiciones climáticas favorables, con un viento del norte de entre 6 y 8 nudos el domingo, un poco menos intenso que el sábado, cuando alcanzó los 11 nudos en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Según Patricia Reino, la clave del éxito de su equipo radicó en la excelente coordinación entre las tres tripulantes al mando de los monotipos F18.
El evento incluyó 18 pruebas clasificatorias en formato round robin. Las cuatro mejores tripulaciones se enfrentaron en una final a tres mangas, de las cuales el equipo de Patricia Reino ganó todas, demostrando un dominio indiscutible en la fase final.
El RCNGC suma así su tercera victoria en la historia de esta competición y para Patricia Reino y Carlota Sánchez, es el segundo triunfo en este evento tras ganar la primera edición en 2021 junto a Martina Reino.
Participación de clubes
De los equipos participantes, tres pertenecen al Real Club Náutico de Gran Canaria, uno al Club de Mar Radazul de Tenerife, otro al Real Club Náutico de Arrecife y el último al Club Marítimo Varadero de Gran Canaria, ganador de la edición 2023.
La regata ha sido posible gracias al patrocinio de Murimar Seguros y Beta Realty, y ha contado con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la Viceconsejería de Deportes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Real Federación Gallega de Vela y la Xunta de Galicia. También ha recibido el apoyo logístico del Grupo Naviera Armas Trasmediterránea.