La Obra Cultural Balear (OCB) ha exigido al PP que dé marcha atrás en todas las medidas que había pactado con Vox ahora que el acuerdo entre ambas formaciones se ha roto, entre ellas el plan de segregación lingüística.
La entidad ha acusado al PP de «fraude» ante su electorado al haber llevado a cabo unas propuestas que no estaban en el programa con el que los ‘populares’ ganaron las últimas elecciones, «solo para conseguir un pacto con un socio que representa el sentir antimallorquín de una minoría», ha defendido la OCB en un comunicado.
Ahora que los socios han roto las relaciones en el Govern, la OCB pide a la jefa del Consolat, Marga Prohens, que deje de llevar a cabo las «iniciativas de regresión lingüística» que se implantaban para «satisfacer las exigencias de sus exsocios de extrema derecha» y se sitúe «al lado de la mayoría social». Entre otras cosas, la entidad pide recuperar la Oficina de Derechos Lingüísticos y que los recursos de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, «un instrumento de persecución de la lengua catalana», se destine a políticas activas de promoción del uso de la lengua.