La desaparición involuntaria de una persona nonagenaria movilizó este sábado por la tarde numerosos medios de la Guardia Civil para tratar de dar con el paradero de la anciana, que vive en la residencia de mayores de Fariza, en plenos Arribes del Duero de la provincia de Zamora.
El dispositivo de búsqueda concluyó con un final feliz ya que la desaparecida fue encontrada poco antes de que anocheciera en aparente buen estado de salud después de que su búsqueda se prolongase durante más de seis horas, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
Sobre las tres de la tarde del sábado se comunicó la desaparición de una mujer de 90 años del centro residencial de Fariza. La Guardia Civil activó de forma inmediata el protocolo que tiene establecido para las desapariciones involuntarias de personas en el medio rural, en el que la rapidez de actuación es clave para tener más posibilidades de dar con el paradero con vida de la persona a la que se busca.
Entre los medios que intervinieron del Instituto armado ha figurado la nueva unidad móvil de atención al ciudadano y tramitación de denuncias.de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, que se desplazó al lugar y se estableció en ella el puesto de mando desde el que se coordinaron las labores de búsqueda.
El dispositivo permaneció hasta que sobre las nueve y cuarto de la tarde-noche, ya en el ocaso del día, se localizó a esta persona mayor en aparente buen estado de salud.
Blanco ha destacado el «trabajo extraordinario» del dispositivo de búsqueda y la utilidad de la nueva unidad móvil de atención al ciudadano.
Esa oficina móvil sustituirá la atención presencial la mayor parte de los días de la semana en la mayoría de los cuarteles próximamente en una reestructuración con la que se pretenden poner más agentes patrullando en los pueblos en vez de estar en el cuartel en horario de oficina, debido al escaso número de atenciones que se reciben, una media de tres semanalmente en cada uno de los veinte cuarteles afectados por los cambios.
Suscríbete para seguir leyendo