La Audiencia Nacional ha ordenado la entrega a Perú de un ciudadano colombiano detenido en el Aeropuerto de Barajas por, supuestamente, traficar con camisetas impregnadas en cocaína.
La Policía le arrestó en el aeródromo madrileño el 12 de diciembre de 2023. Las autoridades peruanas le reclaman al considerarle uno de los líderes de una red dedicada a transportar droga a Brasil mediante este particular método.
El 17 de noviembre de 2011, agentes peruanos decomisaron 112 polos impregnados con alcaloide de cocaína. Comenzaron una investigación que apuntó a la existencia de una organización internacional dedicada a trasladar droga por distintos países y con destino final Brasil, a través de lo que denominaron «correos humanos», cuyo función era la de transportar la sustancia impregnada en prendas de vestir.
Según las autoridades peruanas, el reclamado sería un «importante miembro de esta organización», según consta en la documentación que le fue enviada a la Audiencia Nacional. Ahora, la Sala de lo Penal de este organismo ha aceptado su extradición a Perú, donde se enfrenta a penas de hasta 25 años de cárcel.
Concretamente, está acusado de haber adquirido y coordinado el transporte de 112 polos en los que se impregnó la droga; los incautados por la Policía peruana.
En los últimos años, la Policía Nacional también ha detenido a varias personas por hechos similares. Una de ellas fue arrestada en 2022. Precisamente, en Barajas, por llevar una maleta con prendas de vestir también rociadas con cocaína. [La foto del alijo decomisado ilustra este artículo].
De acuerdo con las autoridades peruanas, este reclamado, nacido en Bogotá en 1971, «controlaba todas las etapas del proceso de fabricación y comercio de las prendas de vestir, incluido el impregnado con alcaloide de cocaína, evidenciándose que su negocio de compraventa de polos y de celulares [teléfonos móviles] era una fachada para sus ilícitas actividades».
En la vista de extradición, el detenido se opuso a ser entregado a Perú. Su abogada alegó que a su cliente, de forma «infundada», se le atribuyen unos hechos en los que no participó. El Ministerio Fiscal, por contra, sí apoyó la petición de la Justicia peruana.
Y así lo ha decidido la Audiencia Nacional tras echar por tierra las alegaciones de la defensa. En una resolución consultada por EL ESPAÑOL, el tribunal recuerda que otros acusados por los mismos hechos sí han sido juzgados y condenados, como parte de una «organización delictiva en la que se asigna una posición preeminente al reclamado».
«Respecto de las manifestaciones del propio reclamado, que manifiesta no haber intervenido en los hechos, es precisamente esto lo que debe determinar la Justicia peruana que le reclama. (…) La razonabilidad de la imputación y de la orden de detención emitida en su contra encuentra perfecto sustento en la abundante documentación acompañante», concluye la Sala de lo Penal.