Aumentar los conocimientos sobre el embarazo y el posparto para vivir estos procesos con más tranquilidad y seguridad . Estos son los objetivos que persiguen las clases de salud maternal, una iniciativa que nació en el Hospital Vithas Las Palmas hace más de una década, que está destinada a las gestantes de entre 30 y 33 semanas y a sus acompañantes. «Queremos que tanto las mujeres como las personas que ellas han decidido que las acompañen en esta etapa estén bien informadas. Es muy importante que confíen más en el proceso y sepan por qué, en ocasiones, es necesaria la intervención profesional», explica Silvia del Sar, matrona en el citado centro de la capital grancanaria y encargada de impartir esta formación.
Tal y como detalla la especialista, las clases se componen de seis sesiones divididas en dos bloques, que se han ido actualizando con el paso del tiempo. Uno de ellos está dedicado al parto, mientras que el otro profundiza en la etapa del posparto y en los cuidados que requieren los recién nacidos. El primero presta atención al parto fisiológico –lo que se conoce como parto ‘normal’–, pero también a los otros tipos de alumbramiento que se pueden producir.
«Es fundamental que las familias estén preparadas y que sean conscientes de que todas las formas son válidas», anota Del Sar. A esto se suma un apartado centrado en los métodos de analgesia. Y es que existen fármacos, técnicas y herramientas que pueden ayudar a manejar las sensaciones propias del parto y reducir el dolor, por lo que es esencial conocerlas.
Temáticas
El segundo bloque también está compuesto por tres temáticas: el recién nacido, la lactancia materna y el puerperio. «Describimos a los bebés de pies a cabeza para que las familias sean capaces de detectar cualquier anomalía y solicitar ayuda. Además, hacemos hincapié en los beneficios de la lactancia materna y abordamos los otros métodos de alimentación, ya que hay mujeres que no quieren dar el pecho, o bien, no pueden por cualquier circunstancia», apostilla la experta.
Asimismo, el apartado del puerperio presta atención a la fase de recuperación del organismo, los cambios emocionales, los signos de alarma y los trámites que se deben realizar tras el nacimiento de un hijo. Cada sesión tiene una duración de dos horas y la formación contempla fases teóricas y prácticas.
A juicio de la matrona, estas instrucciones aportan a las mujeres seguridad y confianza. «Gracias a esta iniciativa, las embarazadas pueden conocer todas las opciones que tienen, la forma que tenemos de trabajar, el personal que las va a atender y cómo funcionan sus cuerpos. Todo esto les concede más poder de decisión y de participación, lo que hace que se integren más en el proceso», anota.
Entre las principales inquietudes que manifiestan, la profesional destaca las dudas relacionadas con el momento en el que hay que acudir al servicio de Urgencias y con las personas que las pueden acompañar a la sala de parto. «Hay que tener en cuenta que es un evento que tiene muchas repercusiones en la vida personal y familiar. Por tanto, es normal que surjan muchos interrogantes y que quieran estar preparadas para cuando llegue el momento».
En cuanto al perfil predominante de mujeres que acceden a estas clases, hay que decir que la mayoría son embarazadas primerizas. Ahora bien, también hay otras que ya han tenido un hijo y que deciden repetir para refrescar los conocimientos. «En función del tiempo que haya pasado, hay cosas que cambian y otras que se olvidan. Además, hay situaciones que no se producen cuando nace el primer bebé, pero sí cuando llega al mundo el segundo», advierte la sanitaria.
Las mujeres interesadas en asistir a las sesiones en este hospital se pueden inscribir en el mostrado del Policlínico de Consultas Externas, situado en la calle León y Castillo, o en Vithas Clínica Barén, en la calle Federico de León, donde se encuentra la mayoría de consultas ginecológicas del centro. «Hasta el momento, el balance de estas clases es muy positivo. Por un lado, me permite conocer el perfil de las mujeres que asistimos antes de verlas en la sala de parto. Por otro, puedo dar respuestas a muchas preguntas, una labor que me parece muy enriquecedora», valora Silvia del Sar.
Suscríbete para seguir leyendo