En España, más de 9 millones de personas figuran como pensionistas en la actualidad. Así lo confirma el informe de la Seguridad Social que tiene como fecha el pasado 1 de junio de este mismo año. En porcentaje, la mayor parte de estos pensionistas son jubilados, 6,3 millones de personas en total. Pero también los hay que reciben una pensión por viudedad, incapacidad permanente u orfandad.


Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao

EFE

En definitiva, todos estos ciudadanos españoles tienen derecho a percibir un pago mensual de parte de la Seguridad Social. Teniendo en cuenta que muchos de estos pensionistas hace ya años que reciben el ingreso en su cuenta, lo normal es o no saber ni cuánto cobras cada mes o no tener ni idea de las posibles subidas y bajadas que puede sufrir este importe.

Esto tiene una parte positiva y una negativa. La negativa es que, si estamos recibiendo menos de lo que deberíamos, es imposible poder reclamarlo si no prestamos atención y estamos al corriente. Pero la positiva es que, en el caso de que esta cuantía suba de un año para otro, el hecho de no saberlo puede hacer que nos llevemos una alegría inesperada al revisar el ingreso en nuestro banco.

Lee también

Eso es exactamente lo que le ocurrirá a muchos pensionistas este mes de julio. En concreto, aquellos que perciben lo que conocemos como una pensión no contributiva. Por ejemplo, los jubilados que no han cotizado lo suficiente o quienes reciben una pensión de invalidez por una discapacidad del 65% o más. Todos ellos recibirán más de 500 euros extra este mismo mes.

Imagen realista de un jubilado en un autobús generada por Inteligencia Artificial

Imagen realista de un jubilado en un autobús generada por Inteligencia Artificial

IA

Así lo confirma el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), que es el organismo encargado de gestionar este tipo de pensiones. Unas pensiones que han sufrido un incremento este 2024. En concreto, los jubilados que reciben la pensión no contributiva verán un ingreso extra de 518 euros. Quienes reciben la pensión de invalidez, más o menos lo mismo: 517 euros es lo que se ha incrementado la cuantía.



Fuente