Con la presidenta del Govern, Marga Prohens, al frente, que ha querido participar en el acto de sensibilización celebrado en la playa del puerto de la Colònia de Sant Jordi, 37 municipios de Mallorca se han sumado este domingo a la campaña Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple, que pretende sensibilizar e informar a la sociedad sobre una enfermedad incurable que actualmente afecta a 1.100 ciudadanos de Baleares y que supone el principal motivo de discapacidad entre adultos y jóvenes y el segundo en consecuencias neurológicas.
Además, la campaña quiere reivindicar la importancia de un diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple, puesto que empezar el tratamiento en los primeros seis meses, con los primeros sítomas, puede cambiar radicalmente el pronóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además, como señala la Associació Balear d’Esclerosi Múltiple, ABDEM, es importante poder acceder sin esperas a las consultas de neurología y a los servicios de rehabilitación, puesto que con la esclerosis múltiple el tiempo es oro. Cada día que pasa sin un diagnóstico y tratamiento adecuado puede condicionar la vida de una persona para siempre.
El acto central de la jornada se ha celebrado en la Colònica de Sant Jordi, en el municipio de ses Salines y, como cada año, ha contado con la participación activa de representantes institucionales: la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de ses Salines, Joan Rodríguez; el portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela; y la presidenta de la Associació Balear d’Esclerosi Múltiple (ABDEM), Isabel Gayà.
Todos juntos han pasado después en la tradicional fotografía de familia en el mar, una forma de visibilizar el lema de la ya veterana campaña para luchar contra la esclerosis Múltiple.