El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este viernes en un acto del PSOE de Madrid, con motivo del 20 Aniversario de la Ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, en el que ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y por la eurodiputada Leire Pajín. Allí, antes de comenzar, Zapatero ha hablado ante los medios de la ruptura de los gobiernos autonómicos de PP y Vox, a la vez que ha reiterado que «no hay una alternativa de las derechas como proyecto para España».

En el mismo sentido, Zapatero ha señalado que tenía razón cuando afirmó que los gobiernos de PP y Vox «iban a significar un retroceso grave para la democracia«. «Siempre me opondré al retroceso grave que han llevado a cabo los gobiernos de PP y Vox en cuestiones como la igualdad de género o la política migratoria«, ha defendido.

Al respecto, Zapatero ha lamentado que la crisis política entre PP y Vox se haya producido en materia migratoria. «Estos partidos que se reclaman del pensamiento cristiano, yo les recomendaría que leyeran las palabras del Papa sobre los inmigrantes, sobre lo que no son, que no nos vienen a amenazar, y lo que aportan», ha expuesto.


Al ser preguntado si el PSOE daría apoyo al PP en las comunidades autónomas en las que está en minoría tras la marcha de los ultraderechistas, el expresidente español ha opinado que «tienen que ser los gobiernos del PP los que tomen esa iniciativa». «El Partido Socialista tiene unos principios. Nosotros solo apoyaremos las políticas que coinciden con lo que concebimos de democracia avanzada y social, que no tiene nada que ver con lo que se ha hecho hasta ahora», ha respondido. «Mejor lo que hay ahora que lo que pasó hace un año, pero creo que las derechas tienen un problema en este país», ha agregado. 


Redondo se suma a la línea de Zapatero

Por su parte, la ministra de Igualdad se ha referido a la pronta aprobación de la Ley de Paridad como otro de los avances conseguidos por el Ejecutivo, pero ha marcado como punto de partida para conseguirlo la Ley contra la Violencia de Género que ha sido motivo de este acto, sobre la cual ha señalado que creó «un ecosistema en favor de la igualdad».

No obstante, Redondo ha señalado que todavía queda mucho por lo que trabajar, motivo por el cual se ha centrado en la última encuesta del CIS, publicada este viernes. En ella, puede apreciarse que el 45% de los hombres jóvenes asegura «haberse ido demasiado lejos en igualdad», mientras que el 85% de las mujeres jóvenes opina justo lo contrario, que «no se han conseguido todavía los suficientes avances equitativos». «Es una brecha de las más importantes de la historia en una misma generación. La educación es el camino, hay que seguir reforzándola en todos los niveles», ha argumentado.

En cuanto a la ruptura entre la derecha y la extrema derecha, Redondo se ha sumado a la celebración de Zapatero y ha aasegurado que «España es hoy más decente y democrática porque la extrema derecha ha salido de las autonomías». «Ahora tiene que salir de los ayuntamientos. Sus políticas de recortes tienen que salir de las instituciones para liberarnos de esa carga”, ha reivindicado, palabras que han sido también replicadas por Leire Pajín: «El desprecio a las víctimas -de violencia machista- tendría que haber bastado para romper con ellos desde el primer día».

boton whatsapp 600



Fuente