El número de estudiantes fallecidos tras el derrumbe este viernes de una escuela en Jos, capital administrativa del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, ha ascendido a 22, según un comunicado de las autoridades del país.
El comisionado estatal de Información del estado de Plateau, Musa Ashoms, ha actualizado el balance de víctimas en torno a las 18.00 horas (hora local), momento en el que «154 personas habían sido rescatadas de entre los escombros». «Lamentablemente, se ha confirmado la muerte de 22 personas», ha agregado. Del total de 154 víctimas, ha apuntado Ashoms, 132 personas se encuentran hospitalizadas y recibiendo tratamiento médico en varios hospitales de Jos, mientras «se está investigando a fondo la causa del derrumbe».
Tras el incidente, las autoridades locales de Plateau «han activado los protocolos de respuesta de emergencia inmediatamente (…) para garantizar una atención médica rápida y se ha ordenado a los principales hospitales de Jos que den prioridad al tratamiento de las víctimas, independientemente de la documentación o el pago», añade la nota publicada en Facebook. Por su parte, el gobernador Barrister Mutfwang «ha dado instrucciones específicas a estos hospitales para que acojan a todos los afectados por el derrumbe».
Desde los distintos niveles del Gobierno no solo han hecho hincapié en «la importancia de cumplir las normas de seguridad establecidas en la construcción de edificios», sino que han garantizado además que «la Junta de Desarrollo Metropolitano de Jos (JMDB) realizará inspecciones para prevenir incidentes similares en el futuro».
En esta línea, las autoridades se han comprometido a «garantizar la mejor atención médica posible a los heridos y llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa del derrumbe», aseverando que «la seguridad y el bienestar de (sus) ciudadanos, especialmente de (sus) niños, es (su) máxima prioridad». «Instamos a todas las escuelas a que cumplan estrictamente las normas de seguridad y obtengan las autorizaciones necesarias del JMDB antes de la construcción», han apostillado al tiempo que han expresado «(su) más sentido pésame y apoyo incondicional en estos momentos increíblemente difíciles» a «las familias que han perdido a sus seres queridos en esta terrible tragedia».
El edificio en cuestión, que forma parte de la escuela secundaria Saint Academy, se ha derrumbado mientras se impartían clases en sus aulas, tras varios días de lluvias torrenciales en la región.