Tras su vuelta a España, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confirmado este viernes que no presentará candidatura en el Congreso Nacional del 30 de noviembre, tampoco será la candidata republicana ante una posible repetición electoral en Cataluña, «y menos contra Oriol Junqueras».

«No seré candidata a nada, absolutamente a nada», ha dicho este viernes en su discurso ante el Consell Nacional del partido y tras haber participado en la Ejecutiva de ERC presencialmente, después de más de seis años en Suiza.

En estos términos, Rovira ha afirmado que quiere ser útil de cara al Congreso del partido en noviembre, ha defendido que haya un relevo generacional y ha pedido a la militancia que pare los rumores de que ella será candidata.

Rovira ve su retorno como «positivo» para el partido

En la misma dirección, la secretaria general de ERC, a su llegada este viernes a Cataluña, tras seis años residiendo en Suiza, ha tildado de «positiva para ERC, para Oriol (Junqueras) y para todos». Así lo ha dado a conocer en declaraciones a Rac1, donde ha señalado que vuelve con «muchas ganas de ser útil» y que necesitaba volver para poder ayudar a su partido.

También ha dicho que repetirá más veces el abrazo que se ha dado en Cantallops (Girona) con el exlíder de ERC Oriol Junqueras, y ha añadido que «aún no» tiene agendado un encuentro con el líder del PSC, Salvador Illa, en las negociaciones de investidura.

Por su parte, el expresidente de ERC Oriol Junqueras ha celebrado esta mañana del viernes el regreso de Rovira a golpe de tuir en redes sociales: «Hoy es un día en que se restaura la justicia», ha destacado. Junqueras ha celebrado que se hayan podido reencontrar en Catalunya y ha añadido: «Tu fuerza y tu lucha son un ejemplo para todos».

Rovira ve el concierto fiscal como «espacio de soberanía» para avanzar hacia el referéndum

Rovira, a su vez, ha afirmado que el concierto económico «puede ser un espacio de soberanía» que permita a Cataluña estar más preparada para avanzar hacia el referéndum. De esta manera, la dirigente republicana ha asegurado que ERC debe liderar «la articulación de este espacio a favor de un referéndum» y reconstruir la estrategia independentista.

Agenda tras la vuelta

Los líderes independentistas no han tenido mucho tiempo para descansar a su regreso, pues han hecho frente una apretada agenda para este mismo viernes. El primer acto después de sobrepasar la frontera entre España y Francia se celebre en el municipio gerundense de Cantallops, donde Rovira se ha reencontrado con el resto de investigados por la causa Tsunami. Después, ha destacado el acto de recibimiento de Ómnium Cultural en Barcelona fijado las 13:00 horas de la tarde.

La organización independentista ha diseñado un evento unitario con los cinco huidos de la justicia, además reencontrarse con otros líderes bajo la lupa judicial del archivado proceso Tsunami, como Marta Molina. El acto ha sido público y abierto para toda la ciudadanía y al que ha asistido una delegación de la Junta Directiva del colectivo nacionalista, de las juntas territoriales y exmiembros de la directiva, así como representantes institucionales y entidades de la sociedad civil.



Fuente