Casi en el ecuador del mes de julio, este viernes día 12 por la mañana, los bañistas que disfrutaban de un rato de asueto a la orilla de la playa de Campoamor se toparon con una sorpresa: un enorme ejemplar de raya común que se aproximó muchísimo a la orilla.
En la Dehesa de Campoamor, los presentes observaron una especie que, aunque es habitual en el Mar Mediterráneo, jamás había sido vista por muchos de ellos, ya que hay que adentrarse en sus aguas y bucear para toparse con ellas. Suelen vivir mar adentro, y muy rara vez se pueden ver cerca de la costa.
«¡Mantarraya!», gritaban los niños que la vieron. «¡Esto va a salir en las noticias!», apuntaba un chaval, como se aprecia en un vídeo captado por Nicolas De Clerck y compartido por la cuenta MeteOrihuela.
Aunque pertenece a la vecina provincia de Alicante, Campoamor es una de las playas favoritas por los murcianos para pasar el periodo estival.
‘Saludan’ y mar adentro
Las mantarrayas (Mobula mobular) pertenecen a la clase de los tiburones, y son las rayas más grandes del océano: el ejemplar que apareció en Campoamor no se sabe cuánto medía. Tras ‘saludar’ a los presentes, siguió su camino mar adentro. No se descarta que se hubiese acercado tras desorientarse
«Es habitual que cada año se acerquen por las playas de Campoamor y Mil Palmeras. Salen a la orilla, saludan y vuelven mar adentro», apuntaba un joven, Adrián Massotti, en sus redes como respuesta al vídeo.
¿Cuánto mide la más grande?
Según la web de eltiempo.es, pueden medir entre cinco y ocho metros de longitud y superar la tonelada y media de peso, aproximadamente como un hipopótamo de tamaño medio. Aun así, las colosales mantas gigantes, también conocidas como mantarrayas (Mobula birostris), son extremadamente gráciles y elegantes.