El pasado martes, Nacho Cano fue detenido en Madrid por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical Malinche. El conocido productor fue después puesto en libertad, a la espera de ser citado para declarar en el juzgado, y dio una rueda de prensa en la que cargó contra las autoridades y habló de una supuesta persecución a la que habría sido sometido por apoyar públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Desde entonces, no han dejado de salir nuevas informaciones acerca del caso, sobre todo relacionadas con las condiciones en las que 17 jóvenes, supuestamente becarios según el productor, trabajaban de lunes a sábado por 300 euros al mes (que después subieron a 500, tal y como avanzó ‘El País’). La investigación arrancó el pasado 11 de enero, cuando una de las jóvenes acudió a comisaría y denunció la situación.

La joven en cuestión es Lesly, y esta semana ha estado en ‘TardeAR’. Su última aparición fue el viernes por la tarde, cuando no sólo se sentó en plató, sino que también aportó al programa varias pruebas que también presentó a las autoridades. Entre ellas, mensajes con la productora en los que la empresa pide que digan a su llegada a España que vienen al país como turistas y una grabación de audio realizada por la propia Lesly cuando, al ser despedida, quiso salir del hostal en el que se alojaban todos para llamar a su madre.


Las pruebas de Lesly.

Telecinco

¡Déjame salir…!”, se escucha pedir a Lesly, desesperada. “No me trates así. ¿Qué te pasa? ¿Qué les pasa a todos?”, insiste la joven, a la que se escucha perfectamente llorar. “No nos pasa nada, a mí me dicen que no puedes salir, pues no sales”, le dice una trabajadora.

Posteriormente, Lesly daba más contexto acerca de la grabación emitida por el magacín. “Es el momento en el que me dicen que me tengo que ir. Les digo que me dejen salir a hablar con mi madre. Me dice la asistente que no (…). Así estuvo una hora, hasta que le dice al velador que me encierre con llave”, relataba este viernes la joven. Hasta dos horas llegó a estar encerrada bajo llave en el hostal. Cuando logró salir, terminó acudiendo a las autoridades.

Lesly, en 'TardeAR'.

Lesly, en ‘TardeAR’.

Telecinco

A pesar de que sus excompañeros han defendido públicamente a Nacho Cano y a la productora, Lesly se mostraba esta semana comprensiva con ellos. “Tal vez ellos no lo ven porque son inexpertos en esta situación, porque están dentro y todo les hace muchísima ilusión. De todas formas, vengas como estudiante, como bailarín, como camarero… Creo que las condiciones en las que realmente nos tenían no eran las indicadas para vivir tantos meses”, señalaba la mexicana en ‘TardeAR’, además de dejar claro que también tiene pruebas en relación al hostal y a las condiciones en las que estaban alojados.

Las pruebas de Lesly.

Las pruebas de Lesly.

Telecinco

Lee también

En esa línea fueron las declaraciones de Pilar Cebrián, psicóloga, también desde el plató de Telecinco: “Con independencia de que estos estudiantes se sientan mejor o peor, que estén de acuerdo o no con las condiciones, estos chicos han venido aquí como turistas obligados a decir en inmigración que venían en esa condición. Si tú lo haces todo bien, no tendrías ningún problema en que esos supuestamente estudiantes vengan y digan en la frontera la verdad, que vienen como becados. Por qué hay que omitir esa información. Realmente ese es el delito”.



Fuente