Tras la derrota del día anterior frente a Bélgica, vigente campeona de Europa, la selección española femenina de baloncesto retomó la senda del triunfo al imponerse por 48-61 a Canadá en el amistoso de preparación para los Juegos de París disputado este sábado en el Dome de la ciudad belga de Charleroi.
El partido comenzó con atasco en ambos ataques. Las defensas se imponían en ambos lados de la pista y tras casi cuatro minutos de juego el marcador reflejaba un exiguo 2-2. Con el paso de los minutos, el equipo español se fue entonando ante un rival con muchas dificultades para anotar que solo fue capaz de convertir tres de sus quince tiros de campo y un tiro libre en los primeros diez minutos.
La vigente subcampeona de Europa presentaba registros similares, pero con Marian Conde como jugadora más acertada fue capaz de cerrar el primer cuarto por delante (7-13).
Mejora de España
Continuó mejorando el equipo entrenado por Miguel Méndez que se puso nueve arriba a los cinco minutos de la reanudación tras el segundo triple de Marian Conde. Las canadienses, con solo una canasta hasta el ecuador del segundo acto, reaccionaron y un triple de Syla Swords apretó el duelo al culminar un parcial a favor de 7-0 (16-18).
La igualdad se mantuvo hasta el descanso, al que se llegó con las españolas cuatro puntos de renta gracias a su mayor acierto desde el perímetro (23-27). Nirra Fields, máxima anotadora del choque con 16 puntos, evitó el despegue de su oponente y dejó todo por resolver para los dos últimos cuartos.
Las jugadoras españolas sufrían para mantenerse por delante. Llegaron a ponerse a tiro las canadienses (34-36, min 27) pero un estirón de las europeas y un parcial de 1-8 en los tres minutos finales del tercer cuarto empezaron a encarrilar el triunfo para las de Miguel Méndez (35-44, min 30).
Liderato en el cuarto final
Con el acierto de Laura Gil y Leo Rodríguez, España logró ponerse por primera vez diez arriba nada más comenzar los últimos diez minutos y, al ver como sus jugadoras perdían por catorce puntos y solo habían anotado cuatro en cinco minutos, Víctor Lapeña -técnico español que dirige a la selección canadiense- pidió tiempo muerto para evitar males mayores y buscar la reacción de su equipo (53-39, min 35).
Poco cambió el panorama hasta el final del choque, al que se llegó con un claro 48-61 y mejores sensaciones que en la víspera frente a Bélgica. Del 22 al 24 de julio, España cerrará su preparación para los Juegos de París en el torneo de Segovia.
Ficha técnica:
Canadá, 48 (7+16+12+13): Colley (3), Prosper (2), Achonwa (3), Alexander (4) y Fields (16) -quinteto inicial-, Hill (5), Ejim (3), Swords (3) y Amihere (9).
España, 61 (13+14+17+17): Cazorla (-), Casas (6), Gil (10), Conde (7), Ginzo (2) -cinco titular-, Ortiz (2), Torrens (22), Araujo (3), Romero (2), Leo Rodríguez (9), Vilaró (5), Hermosa (4).
Árbitros: G. Jacobs M. Van Hoye y J. Kisiigha. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 disputado en el Dôme de Charleroi ante 400 espectadores.