Unos 1.400 abogados están censados en Asturias en el turno de oficio. Estos profesionales atendieron el año pasado 33.094 asuntos. El colectivo denunció ayer lo que calificó como un «progresivo deterioro en la dotación de recursos». Así lo expresaron los representantes del Colegio de Abogados de Oviedo durante un acto institucional organizado en defensa de la justicia gratuita celebrado en el Ayuntamiento de Mieres.
Los abogados reclaman «más recursos y compromiso público» para potenciar el turno de oficio, servicio del que dependen muchas personas sin recursos. Coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita, los profesionales subrayaron que a nivel nacional se han obtenido «resultados limitados» en ámbitos como la violencia de género o la protección de los derechos de los inmigrantes.
«En Asturias los casos de violencia de género en los que se requiere la asistencia de un abogado de oficio han aumentado significativamente», señaló ayer Antonio González-Bustos, decano del Colegio de Abogados de Oviedo . Reclamó un compromiso social firme «para erradicar esta lacra y proceder a su represión y castigo». Los profesionales perciben que las mujeres agredidas o amenazadas que requieren de un abogado de oficio están bien cubiertas en la región. Estos casos requieren de una especialización. Todos los turnos de oficio están atendidos por letrados que deben acreditar una formación continua. Existe un turno especializado en materia de violencia de género. «Para incorporarse a este departamento es necesario asistir a cursos adicionales específicos que permiten a los abogados estar avalados por la mayor garantía de capacitación y profesionalidad», explicó González-Bustos. En estos momentos, señaló al respecto, «el número de profesionales es suficiente para atender este tipo de casos».
Cobertura y gasto
La inversión en justicia gratuita de las distintas administraciones públicas españolas aumentó en 2023 un 5,8%, hasta superar los 314,1 millones de euros, la cifra más alta que se haya destinado a este servicio. En 2022 la inversión pública fue de 296,8 millones. En Asturias, por su parte, la inversión aumentó un 2,3%, llegando a los 7.135.660 euros.
Los abogados de la región reclaman mejores condiciones laborales: «Estamos trabajando juntamente con la viceconsejería de Justicia para la actualización del baremo de los honorarios que perciben los abogados del turno de oficio. Las cantidades que perciben ahora son cantidades muy modestas que deben ser incrementadas más allá de su actualización anual. Se trata de cantidades muy por debajo de las condiciones del mercado», apuntó González-Bustos. Demandó atención también para otros problemas. «Se puede mejorar mucho en cuestiones de conciliación personal y familiar. Hace falta plantear soluciones situaciones en los que los abogados están en escenarios de maternidad y paternidad. Se necesitan implantar beneficios y derechos sociales similares a los que cuentan los trabajadores de otros sectores».
Suscríbete para seguir leyendo