Pronto tendrá lugar un fenómeno cósmico que maravillará tanto a astrónomos y científicos como a todos los aficionados al espacio. El “cometa del siglo”, o también llamado A-3 Tsuchinshan, podrá ser visto el 12 de octubre, y se caracteriza debido a su brillantez y al ser un fenómeno no periódico.
Por qué se trata de un cometa tan particular
El cometa fue descubierto por el Observatorio de a Montaña Púrpura y el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) durante los primeros días de enero, por eso la inicial A en su nombre, del 2023. Además, fue el tercer objeto espacial en ser descubierto en ese período, por esto, el número 3.
Debido a su condición no periódica, es muy probable que solo pase por el sistema solar una vez en su existencia. Esto hace que su proximidad a la Tierra sea una oportunidad única para observarlo y una de las razones principales por las que la comunidad astronómica se encuentre tan expectante.
A su vez, tiene el potencial de convertirse en uno de los cometas más brillantes del siglo XXI, aunque todavía esta información no se puede confirmar aún. Su brillo se incrementará significativamente alrededor de su paso cercano al Sol a finales de septiembre, momento en el cual se podrán hacer estimaciones más precisas sobre su luminosidad.
Cuándo se podrá observar el cometa
A partir del 27 de septiembre, cuando el cometa alcance su perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol, y posteriormente el 12 de octubre, cuando se aproximará a la Tierra, será posible observarlo de manera excepcional desde la superficie terrestre.
Durante esos días, el cometa será visible a simple vista, especialmente en el hemisferio sur y durante las horas del amanecer y el atardecer, aunque el uso de binoculares o pequeños telescopios mejorará la experiencia de observación.
Cómo seguir el recorrido del cometa
Por medio de la aplicación Sky Tonight, gratuita para sistemas Android y Apple, te permite obtener información sobre la localización actual de A-3 Tsuchinshan y a su vez, recibir más información relacionada con el cometa.