En una operación conjunta, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han detenido en Madrid a uno de los hackers más célebres de España. Se trata del veinteañero José Luis Huertas, conocido por su alias Alcasec.
No es la primera vez que los agentes engrilletan al joven. Ya fue procesado por la Audiencia Nacional por el ciberataque al Punto Neutro Judicial (PNJ), la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
No obstante, estaba en libertad provisional a la espera de juicio por aquella causa, en la que se le acusa en obtener datos de 575.000 contribuyentes.
Detenim a Madrid amb @GuardiaCivil un hacker per un ciberatac a una companyia elèctrica. El detingut venia aquestes dades a terceres persones a canvi de pagaments amb criptomonedes pic.twitter.com/Im9n0CmhKU
— Mossos (@mossos) July 13, 2024
Ahora, según ha informado la Benemérita, Huertas ha sido detenido en Madrid por el ataque a una compañía de distribución eléctrica, que denunció los hechos en 2022. Supuestamente, el joven habría robado datos de los servidores de la compañía que afectarían a 37.000 clientes. Y habría sido capaz de hacerlo «a través de la usurpación de credenciales autorizadas».
«Presumía de tener la base de datos más grande de ciudadanos españoles y los vendía por Internet a cambio de criptomonedas«, detalla la Guardia Civil en un breve comunicado.
Por otro lado, un juzgado de Madrid le investiga por otro ciberataque y le dejó en libertad provisional, pese a que la Fiscalía Provincial recomendó mandarle a prisión.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.