El Tour de Francia 2024 llega a los Pirineos, que acogerán las etapas número 14 y 15 de la ronda francesa durante el fin de semana, en unas jornadas propicias para que los aficionados se acerquen a ver el paso del pelotón.

Lo hace después de tramos severos por la montaña y ascensos como el de Plateau de Beille, una de las jornadas más intensas de una cita la de este año que está dejando grandes toques de brillantez y gestas heroicas como las de Pogacar y Vingegaard.

Junto a la de Plateau de Beille, la etapa reina de ese Tour de Francia 2024, la carrera gala se enfrenta este sábado 13 al mítico ascenso del Tourmalet, conocido por todos los amantes del ciclismo por su alta exigencia.

Etapa 14 del Tour de Francia 2024: 13 de julio, Pau y Saint-Lary-Soulan Pla D’Adet / 152 km

Nos referimos concretamente al gran coloso del Tour, el Col du Tourmalet, puerto Hors Categorie con sus 19 kilómetros al 7,4 y que repartirá el premio Souvenir Jacques Goddet y 5.000 euros al primer ciclista que pase por su cima. Esta forma parte del recorrido entre Pau y Saint-Lary-Soulan Pla D’Adet, de 152 km.

Recorrido de la etapa 14 entre Pau y Saint-Lary-Soulan Pla D’Adet, con el ascenso al Tourmalet / TF

Así, luego de 10 etapas desde la jornada del Galibier entrará en la aparición del Tourmalet en los Pirineos. Este ascenso de montaña se afronta en esta ocasión como primera dificultad de la etapa, a 62 km de meta y por la vertiente menos dura, la de Luz-Saint-Sauveur con 19 km al 7,2% de pendiente media.

El Tourmalet, historia pura del Tour de Francia

Podríamos decir que el Toumalet es el puerto más conocido mundialmente por los ciclistas, un puerto que trasmite una sensación especial al coronarlo. En la cumbre podremos admirar el monumento dedicado a Octave Lapize.

Octave Lapize fue el primer ciclista en coronar el Tourmalet en 1910. El mismo al que siete años después de esta hazaña se lo encontraron muerto en un descampado con heridas de bala del calibre nº4, el mismo dorsal con el que siete años antes se convirtió en el primer ciclista en coronar el Col du Tourmalet tras 326 kilómetros de etapa.

El propio nombre del puerto ya es una descripción en toda regla: Tourmalet en lengua gascona significa «montaña lejana», en francés «camino de mal retorno», y en ambos casos ciertamente cumple ese mal augurio: la ascensión dura algo más de 17 kilómetros desde el lado este y 19 desde el oeste, con una pendiente media de un 7% que supera el 10% al aproximarse a la cima, y 1.258 metros de desnivel.

El Tourmalet en los años 60' / TF
El Tourmalet en los años 60′ / TF

Es también uno de los puertos de montaña más altos del ciclismo profesional, con un máximo de 2115 metros de altitud. Los récords de tiempo se sitúan entre 47 y 48 minutos por la vertiente oriental, la más corta: un esfuerzo titánico incluso para ciclistas especializados en etapas de montaña.

Miguel Induráin no es uno de los 17 españoles quw consiguieron ganar este tramo, pero sí se recuerda su gesta de 1991, con su mítica escapada junto a Claudio Chiappucci en el descenso del Tourmalet camino de Val Louron que le permitió sentenciar una victoria que sellaría en la última contrarreloj.

Esta vez la cima no acogerá el final de etapa como sí lo hizo en anteriores ocasiones. Entonces fueron en 1974, ganada por el francés Jean-Pierre Danguillaume, y en 2010, por el luxemburgués Andy Schleck, que llegó junto a Alberto Contador.

Televisión: dónde ver la etapa 14

La caravana llegará al departamento a las 12:03h, el primer corredor a las 13:51h y se prevé que lleguen hacia las 17:27h.

Se podrá ver tanto en abierto por La 2, Teledeporte y RTVE Play, como también en Eurosport y su servicio de streaming. Aquí, cada una de las etapas se retransmitirán todos los días y de manera íntegra por televisión en el canal Eurosport 1, disponible en las plataformas de pago.

Fuente