Un grupo de al menos 77 ballenas han quedado varadas en una playa de la isla de Sanday, en el archipiélago de Orkney, en Escocia, en uno de los mayores fenómenos de este tipo en décadas, según la ONG British Divers Marine Life Rescue (BDMLR).
Solo 12 de los animales, del género de los calderones o ballenas piloto, seguían con vida tras ser descubiertos, señaló la organización en un comunicado.
Pese a su rápida movilización hacia esa isla, de apenas 50 kilómetros cuadrados y una población de medio millar de personas, los servicios veterinarios no pudieron impedir la muerte de la mayoría de los animales, que llevaban varias horas varados.
A las ballenas vivas se les proporcionaron primeros auxilios a la espera de la subida de la marea que permitiese su vuelta al mar.
Expertos del grupo especializado en varamientos de Escocia se desplazan al lugar para practicar la autopsia a los calderones muertos, para tratar de dilucidar qué pudo llevarles a esa situación.
Una tuvo problemas y el resto la siguió
Pese a que se desconocen las causas, los medios británicos especulan con que una de las ballenas, muy gregarias, pudo verse envuelta en una situación peligrosa y el resto acudieron a ayudarla.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no acudan a la playa para no interferir en los trabajos de rescate y evaluación.
Según la BBC, se trataría del mayor suceso de este tipo en Escocia desde 1995, aunque el año pasado otro grupo de 55 calderones quedaron varados en la isla escocesa de Lewis, de las que solo una pudo regresar viva al mar
El mayor varamiento de ballenas en el Reino Unido, de acuerdo con el Museo de Historia Natural, tuvo lugar en 1927, cuando 126 orcas murieron en Dornoch Firth, en las Tierras Altas escocesas.