El VII Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente (CIBM) arrancó esta tarde oficialmente tras los conciertos fuera de concurso de ayer, y a la vez alcanzó su ecuador con la actuación de tres de las seis agrupaciones musicales que este año compiten por hacerse con el primer premio del concurso.
Los conciertos comenzaron a las ocho y media de la tarde tras la presentación del jurado que mañana decidirá cuál es la banda ganadora. Está compuesto por David Rivas, Jan Van der Roost, Frank de Vuyst, y José Suñer.
La Orquesta Juvenil Sociedad Musical Alvarense, de Portugal y bajo la dirección de Ricardo Neves, abrió los conciertos interpretando, además de la obra obligada, San Juan Bautista, del toresano Rivas, María Civera, de Manuel Morales, y Parafernalia popular, de Marcos Freire.
Los conciertos, con tres obras por banda, se prolongaron por espacio de cincuenta minutos. La Banda Musical de Fornos, también portuguesa, tomó el relevo. Bajo la batuta de David Silva, interpretó Feria de Julio, de Fernando Bonete, y al igual que en la obra de Dante, los tres movimientos de La Divina Comedia, del compositor inglés Robert W. Smith.
Cerró esta primera entrega oficial del certamen la Asociación Banda de Música de Pozohondo, de Albacete, dirigida por Joaquín Sánchez Marcos. Además de la obra obligatoria, los músicos interpretaron Dos Sonrisas, de J. Vicente Más Quiles, y A Hobbit’s tales, de Javier Artés.
La segunda entrega oficial del concurso comenzará este domingo en el mismo escenario de la Plaza Mayor a las once de la mañana. Intervendrán la Banda Amizade – Banda Sinfónica de Aveiro (Portugal), la Unión Musical de Coruxo de Pontevedra y la Sociedad Unión Musical de Yátova de Valencia.
Al finalizar los conciertos el jurado deliberará y decidirá las tres bandas ganadoras y el mejor director. El certamen reparte 6.400 euros en premios en metálico.