El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó este sábado el ataque de Israel en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, pero también culpó a Hamás de la continuidad de la guerra en el enclave, en un mensaje poco habitual a pesar de las diferencias con los islamistas.
«La presidencia considera que Hamás –al evitar la unidad nacional y proporcionar pretextos gratuitos al Estado ocupante– es un socio que asume la responsabilidad jurídica, moral y política de la continuación de la guerra de aniquilación israelí en la Franja de Gaza con todo el sufrimiento, destrucción y matanza que causa a nuestro pueblo», indicó una declaración de Abás.
Abás es el presidente de la Autoridad Palestina, controlada por su partido secular Fatah, que fue expulsado por la fuerza de la Franja de Gaza por Hamás en 2007, cuando los islamistas tomaron el poder tras ganar un año antes en las legislativas.
«La presidencia pide al movimiento Hamás que dé prioridad a los intereses nacionales más elevados y elimine los pretextos de la ocupación para detener esta masacre abierta contra nuestro pueblo», agregó el mensaje, publicado en la agencia oficial palestina Wafa.
Abás también tilda de «horrible masacre» el ataque israelí en Mawasi, dirigido al ‘número dos’ de Hamás y jefe militar, Mohamed Deif, que supuestamente se escondía en una casa con su mano derecha, Rafaa Salameh.
Según las autoridades de Hamás, al menos 90 palestinos murieron y unos 300 resultaron heridos en el ataque en Mawasi, en el área de Jan Yunis.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que «aún no hay certeza absoluta» de que ambos fueran eliminados, pero las autoridades israelíes aseguran que llevaron a cabo el ataque en base a información de inteligencia fiable.
«La presidencia palestina condena esta masacre y responsabiliza plenamente al gobierno israelí, y a la administración de Estados Unidos, que brinda todo tipo de apoyo a la ocupación y sus crímenes, y es un eslabón en las matanzas diarias que comete la ocupación en la Franja de Gaza y Cisjordania», afirmó Abás.
«Son crímenes de guerra en toda regla, crímenes contra la humanidad y una guerra genocida«, agregó.