Vox ha decidido romper con el Partido Popular en los cinco gobiernos autonómicos que ostentaban hasta el momento: Extremadura, la Región de Murcia, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, al aflorar un fuerte cisma entre ambas formaciones en el debate de la acogida a migrantes, después de que el PP diera luz verde a la reubicación de 349 menores. Sin embargo, lejos de que la rabieta xenófoba de Vox les aleje por completo del poder institucional que han adquirido de la mano del Partido Popular, hay un plano de poder que no han amenazado con abandonar: las presidencias de los parlamentos autonómicos, concretamente, las cuatro que mantienen: Baleares, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón.

Los ultraderechistas adquirieron estas responsabilidades después de sendos pactos con el Partido Popular tras las elecciones, después de hacer un reparto de puestos de lo más cuestionado en origen. Ahora, con esta crisis abierta y tras diferentes dimisiones como la de Juan García-Gallardo (Castilla y León) o la de José Ángel Antelo (Región de Murcia), los ultraderechistas han amenazado también con romper los pactos municipales que mantienen con el PP en aquellos ayuntamientos que colaboren con la acogida a inmigrantes. Sin embargo, de las presidencias parlamentarias, a las cuales también accedieron mediante acuerdos con los ‘populares’, no han dado ninguna nueva.


Gabriel Le Senne, el negacionista anti-todo

Uno por uno, el que ha protagonizado mayores polémicas recientemente ha sido el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Gabriel Le Senne. En concreto, fue reprendido de manera casi unánime al romper las fotos que portaron las diputadas diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa en recuerdo de víctimas de la dictadura franquista, y justificó su acto asegurando que la mesa del Parlament «debe mantenerse neutral».

Como político, Le Senne ha sido conocido por sus posiciones firmes y a menudo controvertidas. Ha defendido políticas conservadoras y ha sido un crítico vocal de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, una norma que busca ser derogada por iniciativa de Vox con el respaldo del PP. A su vez, también durante el mes de junio, Le Senne registró una iniciativa para eliminar la bandera LGTBI de la fachada del Parlament, alegando que «solamente deben mostrarse en ella enseñas oficiales», velando el histórico rechazo de Vox al colectivo.

Llanos Massó, ex de Hazte Oír y antiabortista

En la Comunidad Valenciana, el bastón de mando de Les Corts está en manos de Llanos Massó, diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario desde el año 2019. Antes de afiliarse a Vox en 2015, donde se convirtió rápidamente en presidenta provincial, formó parte de una sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír, conocida por organizar polémicas campañas homófobas de rechazo hacia las leyes LGTBI autonómicas y pasear un autobús naranja con mensajes tránsfobos. 

Como parlamentaria ha participado en las comisiones de Educación y Cultura, Economía, Presupuestos y Hacienda y Reglamento. Sus intervenciones se han centrado en la denuncia contra los decretos de plurilingüismo y el “adoctrinamiento” en las aulas, con cuestiones como dibujos de penes en los libros disponibles en bibliotecas escolares o los libros sobre diversidad que aparecen en las actividades complementarias.

Vox se ausentó de la pancarta contra la violencia machista para condenar el crimen de Antella en Les Corts. EP


Carlos Pollán, un historial manchado

En cuanto a Castilla y León, Carlos Pollán Fernández fue cabeza de lista por León en los comicios del 13 de febrero de 2022, pero su nombre también es conocido por su etapa como presidente del Club Balonmano Ademar de León, uno de los históricos de la Liga Asobal. Durante su mandato, el club entró en bancarrota y tuvo que declarar un concurso de acreedores en 2013.

Tras cuatro años al frente del club, dimitió del cargo dejando una deuda reconocida de más de 900.000 euros, 280.000 de ellos a deber a la Agencia Tributaria, por encima incluso de la cantidad que le debía a los jugadores y el cuerpo técnico. Fuera de estas cuestionadas cuentas, fue candidato a la alcaldía en el municipio de Sariegos sin lograr representación y de número cinco en la lista a las Cortes en 2019, sin obtener tampoco representación. Fue en 2019 cuando ascendió como líder de Vox en León, suponiendo el cuarto nombre en dirigir el partido de extrema derecha en la provincia en ese mismo año.

Marta Fernández y sus comentarios machistas

Aragón es el último territorio en el que el PP decidió entregar a Vox la presidencia de la Mesa de las Cortes. La diputada de Vox electa por Zaragoza, Marta Fernández, fue la receptora del cargo, una dirigente de extrema derecha que protagonizó un vídeo de vergüenza respondiendo a las preguntas de Bertrand Ndongo.

  • Bertrand Ndongo: «Irene Montero dice que a los de Vox nos dan miedo las tetas»
  • Marta Fernández: «Y a ella los pitos. Esta no sabe de nada de la vida. Solo sabe de arrodillarse»
  • Bertrand Ndongo: «¿Sí, verdad? ¡Ostras! Vas fuerte, ¿eh?»
  • Marta Fernández: «Claro. La verdad»
boton whatsapp 600

Fuente