Las acciones de Tesla suben este viernes un 3% en Wall Street, aunque han llegado a caer alrededor de un 2% antes de la apertura del mercado, después de que UBS haya rebajado, desde ‘neutral’ a ‘vender’ su recomendación ante las dudas sobre los planes en IA de la compañía de Elon Musk.

En concreto, se debe a «la falta de visibilidad y el riesgo de que las oportunidades de crecimiento se materialicen en un horizonte temporal más largo», como explican en un informe los analistas. Y no creen que Tesla pueda llegar a los 5 millones de vehículos en 2030 .

Consideran que la estrategia de Tesla puede haber llegado «demasiado pronto», puesto que, «si el entusiasmo del mercado por la IA disminuye, esto podría afectar al múltiplo» de la compañía automovilística. «Tesla siempre ha tenido una prima vinculada a otras iniciativas de crecimiento futuras. Valorar adecuadamente esa opcionalidad es difícil», añaden.

En su opinión, aunque reconocen que Tesla «está invirtiendo fuertemente en IA y la tecnología está progresando, la inversión es costosa, el ritmo de mejora puede ralentizarse y los beneficios son a largo plazo«.

No obstante, en UBS han elevado el precio objetivo de Tesla, pasando de los 147 dólares hasta los 197 dólares por acción.

Tesla ha anunciado que pospone dos meses la presentación de su Robotaxi, es decir, hasta octubre. Su lanzamiento estaba previsto para el próximo 8 de agosto.

Por su parte, desde AJ Bell, comentan que «las preocupaciones sobre la falta de nuevos modelos atractivos han perseguido al negocio y la fecha original de agosto para el robotaxi fue lanzada como una zanahoria a los inversores preocupados por los informes de que el Modelo 2 sería cancelado. A la mezcla en las últimas horas se sumó la presentación de una nueva versión de tracción trasera de su vehículo Modelo 3 de largo alcance en EEUU».

Para ellos, la pregunta ahora es qué impacto ha tenido el recorte del 10% en la fuerza laboral de Tesla en su capacidad para impulsar nuevas opciones interesantes. «Es probable que su próxima convocatoria de resultados sea intensa, ya que los inversores se esfuerzan por comprender qué se puede entregar y cuándo«, responden.

Fuente