El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha confesado este viernes «alegre y feliz» por la ruptura de los cinco gobiernos autonómicos compuestos por PP y Vox, después de que el partido de Santiago Abascal decidiese salirse de los Ejecutivos por discrepancias sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados (menas). «No puedo ocultar mi alegría y felicidad», ha señalado, invitando a Feijóo a respaldar la reforma de la ley de extranjería para demostrar ese cambio de política.
En una comparecencia realizada desde Washington D.C., donde se encuentra con motivo de la cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez ha celebrado la noticia anunciada por Abascal a última hora del jueves, porque «los beneficiarios netos de la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos es la mayoría social de españoles».
«La estrategia de Feijóo de gobernar con la ultraderecha ha fracasado, es una gran noticia», ha resumido y celebrado el líder del Ejecutivo.
En este sentido, ha invitado al Partido Popular a llevar a cabo dos medidas próximamente: «derogar todas estas contrarreformas» que ha aprobado con Vox en el último año y que los populares «rompan los gobiernos locales allá donde gobiernan conjuntamente» con Vox.
De esta forma, señala Sánchez, el PP debe ahora demostrar «si está dispuesto a romper con las políticas que ha acordado con Vox hasta el día de hoy». «Tiene una gran oportunidad, la prueba del algodón, que es la reforma de la ley de extranjería«, ha incidido.
«Toda esta crisis [institucional y partidista] viene por el rechazo de la solidaridad con un territorio que es Canarias», prosiguió Sánchez, aludiendo a un territorio que está sufriendo una «problemática de integración». Contra ello, ha defendido que el texto de la nueva ley -que no cuenta por el momento con los apoyos parlamentarios necesarios para salir adelante- es «razonable», «constitucional» y «solidario».
Sin embargo, Sánchez ha evitado comprometerse a permitir la gobernabilidad en los cinco territorios donde ahora el PP estará en solitario en los Ejecutivos – Castilla y León, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia-.
«El PSOE va a continuar haciendo una oposición constructiva como ha hecho siempre», ha respondido el presidente del Gobierno, agregando que «dependerá de sus políticas de que cuente con el apoyo o no del PSOE».