Moscú busca poner más vallas al ya limitado internet del país y la última víctima es el popular portal de vídeos estadounidense YouTube. Según anunció este viernes la compañía de propiedad estatal Rostelcom de telecomunicaciones, se debe a «problemas técnicos». Sin embargo, medios independientes rusos citan a trabajadores de empresas del sector, que apuntan que el Gobierno está ralentizando deliberadamente YouTube en el país desde el pasado jueves.
Rostelcom comunicó este viernes que «el crecimiento de tráfico ha conllevado una sobrecarga grave». Esta medida «puede afectar a la velocidad de descarga y la calidad de los vídeos de YouTube para todos los operadores rusos», señaló la misma compañía. Esta es la justificación que se da por parte de las autoridades rusas por los fallos de servicio del portal. Previamente esta medida también se tomó con X; en aquel momento las fotos y vídeos no se podían visualizar. Posteriormente se acabó bloqueando el portal.
Desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022 YouTube suspendió la monetización a los autores rusos y todos los pagos en el país. También desde entonces el Kremlin acusa al portal y a Google, su propietario, de difundir contenido de la oposición y «terrorista».
Algunos medios rusos como la agencia estatal TASS ya difundían alternativas a YouTube de origen ruso a finales de junio, como Platforma, Rutube y VK Video, todas ellas diseñadas por empresas rusas. La ‘runet’ también ha encontrado sustitutos a otros portales de internet estadounidenses. Mientras que algunos nacieron antes de la guerra, como es el caso de VK (parecido a Facebook), Telegram (recuerda a Whatsapp) y Yandex (similiar a Google), otros nacieron en el calor de las tensiones entre Rusia y Occidente como es el caso de Rossgram (quiso sustituir a Instagram), y los previamente citados, aunque algunos de los más nuevos no han conseguido calar entre los usuarios rusos de Internet.
Runet cerrado
El Roskomnadzor, el ente ruso encargado de las telecomunicaciones, tiene mucho trabajo desde que empezó la guerra contra Ucrania. Además de otros cientos de miles de páginas web, ha bloqueado algunas de las redes sociales más importantes del mundo, como Instagram, Twitter y Facebook, así como numerosos medios independientes rusos y extranjeros. Wikipedia también está en el punto de mira de las autoridades rusas, aunque por ahora sigue accesible.
Usar una VPN es la única solución para eludir estos bloqueos pero el acceso a estos servicios también tiene obstáculos. Descargar o contratar una VPN puede ser imposible sin usar una de antemano, debido a que muchas páginas que ofertan este atajo también se encuentran inaccesibles desde el país euroasiático. Promocionar una VPN también constituye un delito punible, por lo que la búsqueda en internet no es algo sencillo, a pesar de que usarla no es algo ilegal en Rusia.
Además de los portales que fueron bloqueados por las autoridades rusas, múltiples empresas han dejado de prestar sus servicios en el país euroasiático, como el portal de videojuegos Steam, el de música Spotify, la aplicación de citas Tinder, o los servicios de streaming de Netflix y Disney+, entre muchos otros. Debido a los bloqueos y al cese de serrvicios de muchos portales, el mapa de internet ruso cada vez es más diferente al de los países de la UE.