Mañana convulsa la que están viviendo los gobiernos autonómicos en los que, hasta este viernes, se encontraba la ultraderecha de Vox. Los de Abascal decidieron abandonar las coaliciones con el PP tras acordar el reparto de los migrantes menores con el Gobierno de Sánchez, lo que ha derivado en un terremoto político allí donde ambas formaciones conservadoras gobernaban.
En el caso de Extremadura, su presidenta, María Guardiola, ha sido la más madrugadora a la hora de intervenir en rueda de prensa para comentar la situación y sorprendentemente, Guardiola aparecía junto al consejero de Vox, Ignacio Higuero de Juan, que tiene la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural. Ahí, Guardiola ha confirmado que Higuero desobedecerá la orden de Abascal y se quedará en el Ejecutivo autonómico.
Tras esta situación, el PP queda en minoría, por lo que su presidenta, Guardiola, ha asegurado que “tenderá puentes” a Unidas Podemos y al PSOE, al que ha calificado de “segunda fuerza mayoritaria”, algo que ha encendido a la periodista Rosa Villacastín, que en un post de X, ha calificado a la líder del Ejecutivo extremeño de mentirosa por calificar al PSOE como segunda fuerza: “María Guardiola, miente. El PSOE fue primera fuerza”, comenzaba diciendo. No contenta con ello, Villacastín ha continuado recordándole a Guardiola una de sus promesas incumplidas: “Y tú públicamente afirmaste no pactar nunca con Vox, y lo hiciste”, ha asegurado, recordando las declaraciones de Guardiola de hace un año, tras las elecciones autonómicas, en las que aseguró que llegaría a la Junta de Extremadura sin alcanzar un acuerdo de coalición con Vox, algo que no solo no cumplió, sino que ahora parece encantada con mantener a su consejero ultraderechista en su Ejecutivo, tras abandonar la formación política que lidera Santiago Abascal, quien dio orden este jueves a sus consejeros y vicepresidentes de abandonar los Gobiernos de coalición con el PP ante el reparto de los menores inmigrantes que se encuentran en Canarias.
@Mariolaguardiola, miente. El PSOE fue primera fuerza, y tú públicamente afirmaste no pactar nunca con VOX, y lo hiciste.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) July 12, 2024
Lo cierto es que la periodista tiene razón al recriminar a la presidenta Guardiola ese lapsus a la hora de calificar al PSOE como segunda fuerza mayoritaria, pues, aunque el PSOE y el PP empataron a 28 escaños, lo cierto es que los socialistas, liderados entonces por Guillermo Fernández Vara, aventajaron en más de un punto a los populares. La hasta ahora fuerza minoritaria en el Ejecutivo, Vox, obtuvo 5 escaños y Podemos obtuvo 4.
Dos consejeros de Vox desobedecen a Abascal
Un día después de anunciar Vox su ruptura con el PP e n los cinco gobiernos autonómicos que compartían, la ultraderecha ha comenzado a materializar su salida, aunque también ha producido las primeras deserciones. El único consejero de Vox en Extremadura y uno de los tres que tenía en el gobierno autonómico de Castilla y León han desoído la orden y continuarán en los ejecutivos del PP.
El consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha anunciado que se mantendrá en su puesto y que la próxima semana abandonará las filas de Vox. Según ha dicho, “cambiar las reglas del juego a mitad del partido”, en alusión a la ruptura por parte de Vox de los acuerdos con el PP, “no es leal ni honrado”.
“Entiendo el giro que ha tomado Vox, pero no lo comparto y no lo puedo defender”, ha añadido Higuero durante una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Higuero, afiliado de Vox desde hace 10 meses, ha afirmado que su trabajo es defender a Extremadura y “sacarla de las políticas de izquierda” que tenían a esta región “a la cola de muchas cosas”.
Además, el consejero de Cultura en Castilla y León, el ultra Gonzalo Santonja, seguirá al frente de la cartera, no así los ya cesados consejeros de Industria y Agricultura y el dimitido vicepresidente, Juan García-Gallardo, todos ellos de Vox. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha descartado convocar elecciones anticipadas y ha explicado que su intención es gobernar en solitario con acuerdos puntuales.
El resto de altos cargos que la extrema derecha tenía en los gobiernos de Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia ya han confirmado su salida.
Por su parte, Abascal ha reconocido este viernes la existencia de “debates y diferentes posiciones” en el seno de la Ejecutiva del partido a la hora de tomar la decisión de abandonar los gobiernos autonómicos que compartían con el PP, pero que ha subrayado que, al final, la resolución se tomó “por mayoría” y de forma “colectiva”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Vox “ha descarrilado” y “se ha pasado de frenada” y ha recalcado que el PP “no actuará jamás bajo ningún chantaje”.