La banda de ladrones de chalés de lujo que fue desarticulada en Dénia y la Costa del Sol tras robar tres millones al futbolista Marco Verratti en una villa del brasileño Ronaldo en Ibiza no entrará en prisión a pesar de ser condenados cuatro de ellos a cuatro años y nueve meses de cárcel y otros dos a tres años por delitos de robo, organización criminal y falsedad en documento oficial, según la sentencia dictada este jueves por la Audiencia de Murcia.
Los seis acusados, que estaban hasta ahora en libertad provisional, se han declarado culpables en el juicio celebrado este jueves tras un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y las defensas, una de ellas ejercida por el abogado Francisco Miguel Galiana Botella, y a cuatro de ellos, de nacionalidad albanesa, se les sustituye la pena por la expulsión del país. Asimismo, a los otros dos se les podría suspenderse la ejecución de la pena por su drogadicción, una vez sean examinados por un forense, según se recoge en el fallo de la Sección Tercera.
Rebaja de penas
El acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes ha supuesto una sensible rebaja de la petición inicial de penas de la Fiscalía, que solicitaba penas de 14 años de prisión para cuatro procesados y 9 años para otros dos. Los acusados ingresaron antes del juicio 100.000 euros para afrontar la responsabilidad civil y por ello se les ha aplicado la atenuante de reparación del daño, además de la de confesión.
Estos 100.000 euros se destinarán a cubrir parte de las indemnizaciones a las víctimas de diez asaltos, cifrada en 436.708 euros, de los que 16.000 corresponden al futbolista Verratti.
Según la sentencia dictada por la Audiencia de Murcia, los seis acusados integraban un entramado dedicado a desvalijar chalés con moradores de alto poder adquisitivo y utilizaban coches con placas de matrícula falsa y otros alquilados para actuar como «lanzadera» cuando salían a robar, con el fin de alertar a los autores materiales en caso de cruzarse con controles policiales.
El fallo recoge que la banda participó entre noviembre de 2021 y junio de 2022 en 13 asaltos a chalés de Málaga, Alicante, Murcia e Ibiza, aunque en tres de ellos no llegaron a sustraer nada. En los otros diez asaltos, uno de ellos situado en la urbanización Campoamor en Orihuela Costa, se apoderaron de un botín superior a los 3,4 millones de euros entre joyas, dinero y otros efectos.
Sin duda, el robo más sonado de la banda fue el asalto a una lujosa villa de Cala Jondal en Ibiza, propiedad del exfutbolista brasileño Ronaldo y donde se alojaba el futbolista italiano Marco Verratti con su familia. Ocurrió sobre la medianoche del 27 de junio de 2022, cuando en el interior de la finca se encontraba Verratti con su mujer y otros familiares, así como empleados y vigilantes. Ello no impidió que los asaltantes entraran por las ventanas del primer piso del chalé y se apoderaran de 16.000 euros en efectivo y relojes de alta gama y joyas valoradas en tres millones de euros.
Cuando cometieron este último robo, la Policía Nacional ya les seguía la pista y un juzgado de Murcia autorizó la instalación de dispositivos electrónicos de geolocalización en tres vehículos usados por la banda. Gracias a ello se organizó una vigilancia en el puerto de Dénia y el 28 de junio fueron detenidos dos miembros de la banda cuando regresaban en el ferry de Ibiza con todo el botín robado a Verratti en la villa de Ronaldo.
Uno de los detenidos en Dénia portaba un listado de potenciales objetivos, con referencia explícita a ubicaciones, localidades y nombres, como Aznar, Messi, Rafael Nadal y Pablo Iglesias, según se indica en la sentencia.