El Real Madrid anunció el fichaje para las dos próximas temporadas del jugador canadiense de 30 años Xavier Rathan-Mayes, quien puede desenvolverse tanto de base como de escolta y que llega procedente del Enisey Krasnoyarsk ruso.
Rathan-Mayes llega a la entidad después de haberse proclamado máximo anotador de la VTB League, con un promedio de 25,4 puntos por encuentro y un 53,8% de acierto en tiros de dos y un 35% en triples; cifras que le permitieron batir el récord de puntos en una temporada en Rusia con un total de 991. Además, repartió 4,4 asistencias por partido y capturó 4,2 rebotes.
En lo colectivo, guió a los suyos hasta los cuartos de final de los playoffs de la competición, momento en el que fueron eliminados por el CSKA de Moscú dejando tras de sí 22,3 puntos y 6 asistencias de media. La del conjunto ruso ha sido la última experiencia de una dilatada carrera que le ha llevado a varios países tras formarse en la universidad de Florida State, donde estuvo desde el 2014 hasta el 2017 y saltó a la fama por ser capaz de anotar 30 puntos en 4:40 minutos de un partido.
A pesar de no ser drafteado en la NBA, disfrutó de una breve experiencia en los Memphis Grizzlies durante la temporada 2017-2018 y pasó en diferentes campañas por equipos de la G-League como los Westchester Knicks, los Osceola Magic, los Texas Legends y los Ontario Clippers. En lo que respecta al baloncesto europeo, su primera etapa en el continente fue en el AEK de Atenas, sumándole a ella otras posteriores en el Bnei Herzeliya israelí, en el CSU Sibiu rumano y en el Merkezefendi turco. Además, en Australia estuvo en los Illawarra Hawks y en el Melbourne United y, en su país , en los Scarborough Shooting Stars.
Esta es la segunda incorporación anunciada por el conjunto blanco para la próxima temporada tras la del base dominicano Andrés Feliz, con anterioridad jugador del Joventut de Badalona. En cuanto a las bajas, ya se ha confirmado que no seguirán en el equipo los españoles Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Carlos Alocén, ni el francés Vincent Poirier.