Se pregunta si la salida de Vox del Consell es «una estrategia táctica y de puro maquillaje».
La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, ha reclamado al ‘president’ de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, que «rompa de verdad con Vox» en todas las instituciones y en ayuntamientos, además de retirar «leyes ultras» como la de Concordia, si de verdad quiere llegar a algún acuerdo con los socialistas valencianos en cuestiones como la renovación de los órganos estatutarios.
Morant ha comparecido en el Parlamento autonómico después de que Mazón haya anunciado su nuevo gobierno en solitario y en minoría. Tras mostrar la «alegría» del PSPV por la salida de Vox del Consell, ha asegurado que supone «la constatación del fracaso del gobierno de Mazón».
Un ejecutivo que, a su juicio, nunca representó a la sociedad valenciana ni nunca tuvo «vocación de mayorías» y por eso «a Mazón solo le ha durado el año» mientras el anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís) estuvo ocho.
En este escenario, Morant se ha preguntado si la ruptura con Vox «es una estrategia táctica y de puro maquillaje» y ha urgido al ‘president’ a «sacar» a este partido de todas las instituciones valencianas, de ayuntamientos como los de València, Castelló de la Plana o Elche, y a retirar la Ley de Concordia, que fue aprobada justo antes de la ruptura del gobierno valenciano.
«Y romper con Vox es también romper con la agenda ultra que habían instalado Partido Popular y Vox aquí en la Comunitat Valenciana», ha recalcado, insistiendo en que Mazón debe «rectificar y derogar todas estas leyes ultras» como la del «blanqueo del franquismo».
Por contra, ha prometido que el PSPV ejercerá una «oposición constructiva» y «nunca» apoyará «un gobierno que destruya derechos de los valencianos». «En todo aquello que signifique un beneficio para los valencianos, Mazón sabe que puede contar con los socialistas valencianos», ha aseverado.
«JAQUE DE APROBARLO TODO O NADA»
Pero ha lamentado que el PP no quiso aceptar ninguna enmienda a la Ley de Concordia y «tampoco está muy abierto al diálogo» cuando el Consell aprobó esta semana un decreto-ley de simplificación administrativa que «modifica hasta 29 leyes y más de 30 reales decretos sin ningún tipo de diálogo ni debate parlamentario».
«Nos llevan a un jaque de aprobarlo todo o nada y hay cosas que no tienen nada que ver con la simplificación administrativa como, por ejemplo, abrir de nuevo la puerta al ladrillo en las costas», ha señalado en alusión a que a partir de ahora se permitirá edificar a 200 metros de la costa en lugar de a 500.
Respecto a los órganos estatutarios, Morant ha insistido en que la «línea roja» del PSPV es que Vox no participe en su renovación, ya que ha recordado que esta formación lleva en su programa la «desaparición» de estos organismos.