Toda la vivienda que a día de hoy se está construyendo en Mallorca es de lujo y destinado a alto poder adquisitivo y esto incluye tanto a viviendas unifamiliares como plurifamiliares. Así lo trasladó ayer el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la isla en la presentación de los datos del sector del primer semestre de 2024.
Respecto a esta tendencia de las viviendas de alto poder adquisitivo se observa que, siendo habitual en la promoción de viviendas unifamiliares, se está trasladando también a los bloques de pisos, que se construyen con altas calidades.
En términos generales, el colegio ha visado 986 nuevas viviendas en la isla durante el primer semestre de 2024, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2023, en el que el número de viviendas visadas fue de 1.023. Son, en total, 37 visados menos que el año pasado, por lo que se mantiene la tendencia a la baja iniciada en 2022, aunque menos pronunciada.
Según las estadísticas registradas en el citado organismo, de estas nuevas viviendas visadas, 434 fueron plurifamiliares y 552 unifamiliares (aisladas o adosadas). Esto supone un aumento del 1,4% en las plurifamiliares y un descenso del 7,2% en las unifamiliares, pero centrado en los adosados.
Tendencia a la baja
Con estos datos, durante el primer semestre de 2024, se mantiene la tendencia iniciada a principios de 2022 de una progresiva reducción en los visados, aunque se produce un ligero aumento, desde inicio de año, de los visados de viviendas plurifamiliares que eran los más afectados por la caída de la actividad de la construcción.
Durante el primer semestre de 2024 se repite la tendencia negativa que ya se pudo observar en el primer semestre de 2023. Entonces los visados de obra nueva cayeron un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La diferencia es que en este primer semestre de 2024 se ha producido una ligerísima recuperación de los visados de vivienda plurifamiliar (en el primer semestre de 2023 se habían reducido un 30% y en 2022 un 40,8%).
En el visado de nuevas viviendas unifamiliares continúa el descenso (la caída en el primer semestre de 2023 fue de 4,3%). Sin embargo, los chalés han aumentado de los 386 de 2023 a los 403 de este año, mientras que los adosados caen de los 209 a los 149.
El presidente del Colegio, Luis Alfonso de León, aseguró que «se percibe un estado de estancamiento en el visado de obra nueva ya que se mantiene la bajada del año pasado, aunque la caída es más suave».
Durante el primer semestre de 2024 descienden un 7,2% los visados de obras de reforma en viviendas y otros tipos de edificaciones.
También se reducen los proyectos turísticos y de enero a junio de 2024 se han visado las reformas de 40 hoteles y la construcción de tres establecimientos nuevos.