Las elevadas temperaturas que se registran estos días en Montilla no impiden que el entorno del Polideportivo municipal y del complejo sociocultural Envidarte se llene de público de todas las edades para disfrutar de la Feria en honor de san Francisco Solano.
El Real de la Feria, que estrena ubicación para las atracciones infantiles, así como para las casetas de ambiente juvenil y para la zona de aparcamientos, situada ahora junto al puesto principal de la Guardia Civil, en el acceso desde la carretera de Montalbán, fue ayer un auténtico hervidero de gente que, pese al notable calor que todavía se dejaba sentir a última hora de la tarde, abarrotó la veintena de casetas, quince ellas en el patio de Envidarte, donde dos escenarios ofrecen música en directo.
De este modo, Montilla encara ya la recta final de sus fiestas patronales, que tendrán este domingo un colofón especial para las personas más futboleras, que podrán disfrutar de la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra en una pantalla gigante, justo antes de la actuación que ofrecerá el DJ sevillano Kiko Rivera.
También a las 22.00 de la noche, pero en la caseta municipal, tomará el escenario el artista montillano José Manuel Reina Torres, más conocido como Imperio Reina, apenas unos días después de recibir en Córdoba el Premio Arte y Cultura en la Gala Ser Quien Soy y tras su exitoso paso por el tradicional Pórtico de Feria, donde contó con el acompañamiento a la guitarra del propio alcalde de la localidad, Rafael Llamas.
Este domingo, la procesión
En el plano más religioso, la novena en honor de San Francisco Solano que arrancó el pasado 5 de julio de la mano del sacerdote Mario Gómez alcanzará su máximo esplendor el domingo, coincidiendo con la solemnidad de san Francisco Solano.
De este modo, a las 10.00 de la mañana, el párroco de El Santo, David Reyes, oficiará desde la casa natal de Solano una misa que será retransmitida en directo por Canal Sur Televisión.
Dos horas más tarde tendrá lugar en ese mismo escenario la función principal de regla de la hermandad patronal, que contará como oficiante con el recién ordenado sacerdote Francisco Solano Aguilar Tejada.
En el otro extremo de la ciudad, el barrio de Tenerías ha vuelto a engalanarse para rendir culto a El Santico, la pequeña imagen de san Francisco Solano que se venera en la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.
La asociación cultural El Santico ha programado para este fin de semana una intensa programación que arrancará este mismo sábado con el tradicional besapiés en el que no faltarán las coplas populares que rememoran la vida y milagros del patrón de Montilla y que, desde el año 2015, forman parte del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.