Nuevo paso en la posible opa conjunta de los Grifols y Brookfield. El consejo de administración de la multinacional de hemoderivados ha aprobado crear un comité para analizar la oferta, en el que no estarán los miembros d ela familia fundadora y directivos, que suman a través de diversas sociedades en torno al 31% del capital. Estará formado por consejeros independientes. A su vez, dos consejeras independientes más han presentado su dimisión. Se trata de Claire Giraut y Carina Szpilka Lázaro (que ya había anunciado su intención antes del 7 de julio, cuando el consejo estudió la alianza con Brookfield).
Como consecuencia de la decisión del órgano de gobierno de la empresa, quedan fuera del estudio de la operación Raimon Grifols y Víctor Grifols, que hasta hace unos meses eran consejeros delegados y fueron relevados por Nacho Abia desde el pasado 1 de abril; Albert Grifols y Tomás Dagá.
El acuerdo comunicado el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé mantener negociaciones en exclusiva con Brookfield para abordar una oferta conjunta por la compañía catalana con el objetivo de excluirla de Bolsa tras meses de vaivenes de las acciones tras los informes del fondo Gotham City sobre supuestas irregularidades contables.
El comité de independientes estará formado por Iñigo Sánchez-Asiaín, que lo presidirá, Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner, además de la secretaria y la vicesecretaria del consejo de administración.
El consejo también ha decidido designar y contratar como asesores legales y del comité de la transacción a la firma de abogados Latham & Watkins LLP, cuyo representante formará también parte de esta comisión. También se delegan en este comité los trabajos para la contratación de asesores financieros. Y «dar acceso a Brookfield a la evaluación de determinada información de la sociedad en el marco de los trabajos dirigidos a la eventual presentación de una oferta de adquisición por las acciones de la sociedad, sujeto a la firma del correspondiente acuerdo de confidencialidad».
En este contexto, Moody’s, que hace unos días provocó un nuevo desplome de las acciones al revisar la calificacíón crediticia de Grifols ha informado de que deja de calificar a la compañía porque cree tener información «insuficiente o inadecuada». Fuentes conocedoras aseguran que Grifols rescindió el contrato con esta agencia y los mantiene con Standard & Poor’s y Fitch.