Los fanáticos del mando y de la consola se han reunido en el recinto Infecar para cumplir una misión: crear un videojuego en un plazo de 48 horas.
La Gran Canaria Game Island Jam, evento organizado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), invita a estudiantes y profesionales de diferentes sectores, como diseñadores de niveles, ilustradores, artistas conceptuales, guionistas, etc. para que se enfrenten al reto de crear un videojuego de temática original en tiempo récord. Una jam es un encuentro basado en la improvisación cuyo origen se retoma a los años 30 y 40 de Estados Unidos, donde varias bandas de música jazz se retaban para ganarse el favor del público mediante conciertos improvisados.
Este año, la participación ha contado con 140 asistentes de diferentes islas e incluso llegados desde la penísula. El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, comentó que esta es la primera vez que asiste a la inauguración de la Gran Canaria Game Island Jam: <<Me siento gratamente sorprendido por la cantidad de personas que participan. Hay un claro interés en la isla por los videojuegos, no solo porque estos tengan un gran número de jugadores, sino porque existen esos grupos que desean participar en el proceso creativo>>. Al ser preguntado por la contribución económica que recibe el Archipiélago gracias a la realización de estos eventos, Morales confirmó que <<La industria de los videojuegos es uno de los sectores con mayor tasa de empleo a nivel mundial. La creación de videojuegos ofrece oportunidades laborales para perfiles desarrolladores, pero también para compositores o expertos en marketing>>.
Videojuego en tiempo récord
Los participantes se dividirán en 14 equipos que trabajarán durante todo el fin de semana en producir un videojuego de principio a fin. Además, contarán con un extenso abanico de mentores, todos profesionales del sector: Aitor Lozano Bordón, fundador del estudio PlayMedusa; Héctor Múñez García, músico, productor de videojuegos y director ejecutivo de Paraxit Games; Nira Santana Rodríguez, investigadora, docente y fundadora de Ultravioleta; Pedro Rodríguez Miranda, responsable de marketing de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.
Para amenizar el desarrollo del concurso, la organización realizará minijuegos que tuvieron su espacio en anteriores ediciones. Por ejemplo, como destacó Sergio Sánchez, interlocutor entre los participantes y el equipo de mediación durante la cita, la organización esconderá tarjetas a encontrar por los miembros de cada equipo. Las tarjetas, que pueden suponer un beneficio o perjuicio para los concursantes, variarán entre secuestrar durante 20 minutos a uno de los mentores, o la de conceder 1 minuto más a determinado equipo durante la presentación de su videojuego ante el jurado.
El premio consistirá en 1500 euros y la posibilidad de lanzar el videojuego al mercado.
Con la intención de calmar los nervios de los aspirantes a ganar la Gran Canaria Game Island Jam, y para rebajar los niveles de estrés que padecen los que se apuntan a participar en una jam, Juan Luis Antón, de PlayMedusa, destacó la importancia de descansar, no abusar de alimentos altos en cafeína y, sobre todo, insistió en la obligación de mantener un contacto estrecho con los mentores. «Participar en una jam es complicado, sobre todo a la hora de trabajar en equipo. Si en algún momento se bloquean, salgan a caminar para despejarse la mente».
Entre otras iniciativas impulsadas por la organización, se realizarán cursos de formación en el sector de la animación y de los videojuegos en IES El Rincón, dirigidos a estudiantes y empresas según sus necesidades.