El PSOE intenta no adelantar pasos sobre la respuesta de sus grupos parlamentarios ante la ruptura de los gobiernos autonómicos de PP y Vox a cuenta del reparto de menores migrantes. En la dirección están a la expectativa de la reacción de los populares. En cualquier caso se remiten a que se valorarían apoyos puntuales, caso a caso, si la ruptura fuese por parte del PP y no al revés. En este contexto, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, defendió el pasado martes en una entrevista con Servimedia que ante una ruptura entre los socios “ahí estará el PSOE en esas comunidades autónomas para tratar de ayudar a que haya sensatez, estabilidad y se pueda dejar a Vox al margen de las instituciones”. Unas declaraciones que le han valido este jueves un toque de atención por parte del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien le ha pedido explicaciones, según ha podido saber este periódico.
La posición manifestada por Lobato pasó desapercibida hasta este jueves, cuando la colisión se acentuó tras consumarse el apoyo de los presidentes autonómicos del PP a la acogida voluntaria de cerca de 400 migrantes menores en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Pese a todo, preocuparon en Ferraz hasta el punto de reclamarle una aclaración.
Sus palabras no difieren mucho del argumentario de la dirección federal estos últimos días. Sobre todo porque su propuesta se refería a que fuesen los populares quienes activamente tomasen la decisión de romper con sus socios de ultraderecha. Tanto dirigentes del partido como miembros del Gobierno vienen insistiendo en pedir la Feijóo que rompa sus gobiernos autonómicos con Vox.
En entrevista, el líder de los socialistas madrileños sostuvo que, en caso de que el PP pierda la mayoría en Parlamentos autonómicos por la cuestión de los menores inmigrantes, el PSOE debería tener una “posición de responsabilidad” y “aportar esa estabilidad que necesitan los Gobiernos”. “Un partido serio con 145 años de historia” y “tiene muy claro” que hay que evitar que los de Abascal estén “en la toma de decisiones” en las instituciones.
Llamada a todos los territorios
Ante la crisis en los gobiernos de PP y Vox, el secretario de Organización del PSOE habló entre la noche del miércoles y este jueves con todos los secretarios generales territoriales para analizar la situación. La intención es preparar la estrategia a seguir a partir de ahora en cada parlamento autonómico donde los populares se encontrarán con una mayor debilidad al estar en minoría y enfrentados a Vox.
La reprimenda a Lobato coincide con movimientos internos en la federación madrileña que cuestionan su liderazgo. Las críticas públicas a Lobato han estado encabezadas por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. En Ferraz tratan de mantenerse al margen, sin un respaldo explícito al secretario general, pero posicionándose en contra de agitar ahora el debate. Aunque en la sede federal cierran la puerta a un congreso extraordinario, no descartan que haya primarias cuando toque encarar este proceso, el próximo año.
Tándem con Zapatero
Javier Ayala, el alcalde más votado del PSOE de Madrid, ha sido una de las voces que en las últimas semanas más ha cuestionado la gestión de Lobato. Durante una reciente entrevista con El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica concluía que “o se presenta una alternativa a Juan Lobato o hace un planteamiento político distinto al que hace». “Creo que hay un electorado de izquierdas que era electorado del Partido Socialista tradicionalmente, que se fue a más Madrid y que creo que hay que recuperar para ser alternativa de gobierno en la Comunidad de Madrid”, sostenía quien ya dio batalla en primarias contra Lobato en 2021 y fue derrotado.
En medio de estas críticas, el secretario general del PSOE-M hará tándem con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en un acto del partido. Desde el PSOE-M enmarcan este acto para poner en valor los avances en materia de igualdad por parte del Ejecutivo de Zapatero. De hecho, participará también la que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y ahora eurodiputada, Leire Pajín, y la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo. Sin embargo, otras fuentes del partido señalan que tiene más connotaciones. Esto es, que se visibiliza un “apoyo” del expresidente al líder de los socialistas madrileños.