La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado una décima a la baja la tasa media de inflación esperada para 2024, hasta el 3,2%, con una interanual en diciembre del 3,5%.

Todo ello después de que se haya conocido que el IPC subió un 0,4% en junio, menos que en el mismo mes del año anterior, por lo que la tasa interanual de inflación bajó dos décimas, hasta el 3,4%.

También la tasa media esperada para la inflación subyacente se ha recortado una décima, hasta el 3,1%. Para 2025 las previsiones son de un 2,2% de media anual para ambas tasas, en ambos casos una décima menos que en las previsiones de junio. No será hasta mediados del año próximo cuando, según Funcas, la inflación se sitúe en el 2%.

En cuanto a las previsiones para el resto del año, la tasa general va a registrar fuertes altibajos por los importantes efectos escalón en los productos energéticos –unos meses serán al alza y otros a la baja–, derivados de la elevada volatilidad de sus precios el año pasado.

También influirán las medidas adoptadas en relación al IVA de determinados alimentos: rebaja de la tasa aplicada al aceite de oliva al 0% en julio –el impacto sobre la inflación será imperceptible–, normalización parcial en octubre de la tasa aplicada tanto al aceite como al resto de productos que ahora disfrutan de un IVA rebajado –con un impacto sobre la tasa de inflación de en torno a 0,15 puntos–, y, en principio, normalización completa en enero de 2025 –con un impacto al alza de aproximadamente 0,35 puntos-.

Fuente