El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta la posibilidad de que España presente un candidato para optar al puesto de representante especial del secretario general de la OTAN en el flanco sur, pero emplazó a la negociación discreta con el resto de aliados.
Sánchez dejó abierta la puerta a presentar candidato a ese puesto en la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre de la OTAN, en la que calificó de muy positivos los resultados de esta reunión tanto para la Alianza como para España, ya que aseguró que se han alcanzado los objetivos que se pretendían desde hace tiempo.
Entre ellos esa mayor atención al flanco sur de la OTAN, concretada en el impulso de un plan de acción específico que da continuidad a lo aprobado en la cumbre de Madrid de 2022 y en el acuerdo de nombrar a un representante especial del secretario general de la Alianza para esta zona. «Ahora se trata de pasar de las palabras a la acción, de desarrollar ese plan mediante un diálogo y una cooperación cada vez más amplio con nuestros socios del sur», añadió.
Respecto a las decisiones que se deben tomar, como el nombramiento de ese representante especial, Italia ya anunciado que presentará un candidato. Al plantearle si España optará también al puesto y presentará uno propio, hizo hincapié en que lo importante es que se haya dado el paso de esa mayor atención al flanco sur y pasar de las palabras a los hechos. «A eso se va a dedicar España. A partir de ahí, si España puede hacerse cargo de esa representación especial, será algo que hablaremos lógicamente con el resto de aliados, pero evidentemente este tipo de cuestiones es mejor llevarlas con discreción y, si salen, pues bienvenido», apostilló.
Sí quiso lanzar de nuevo el mensaje que trasladó al resto de líderes en la primera jornada de la cumbre de que no puede haber un doble rasero y la OTAN debe abogar igual por la defensa del Derecho Internacional en Ucrania y en Gaza. «No debemos permitirnos ser acusados por nadie de tener dobles estándares, dobles raseros, en la defensa del Derecho Internacional. Eso creo que nos restaría fuerza y legitimidad en el concierto público y político global». advirtió.
Sánchez volvió a expresar el compromiso de España y de la OTAN con Ucrania, que cree que sale reforzado con la unidad y cohesión demostrada en esta cumbre, en la que estuvo presente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Garantizó que España va a seguir contribuyendo al esfuerzo aliado en el flanco oriental y recordó que ha reforzado su despliegue y mantiene presencia en tres grupos de combate en Rumanía, Letonia y Eslovaquia. Además, casi 2.000 soldados españoles están desplegados en misiones de la OTAN y en el segundo semestre de este año dijo que se seguirán incrementando «significativamente» esos números.
Respecto a Ucrania resaltó el fondo de 40.000 millones de euros aprobado en la cumbre para seguir ayudando a sus necesidades militares y el hecho de que se haya considerado «irreversible» el camino de este país para ser miembro de la Alianza.