En plenas discusiones por parte del PP y el PSOE para su relevo, Pablo Hernández de Cos, que fue gobernador del Banco de España hasta hace unos días, ha fichado por el IESE como profesor de Economía.
Hernández de Cos es doctor en Economía por la Universidad Complutense, especializado en macroeconomía, política fiscal, política monetaria y estabilidad financiera. Ingresó en el Banco de España en 1997 como economista del Servicio de Estudios, y a lo largo de los años ha representado al Banco en instancias nacionales e internacionales.
En 2015 se convirtió en el director general de Economía y Estadística del Banco de España. Entre 2019 y junio de 2024, presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que ha impulsado las reformas de Basilea III para reforzar el capital y la liquidez de las entidades bancarias.
Además, por su condición de gobernador del Banco de España, ha sido miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del Consejo de Estado, del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) y del Grupo de gobernadores y jefes de supervisión del Banco de Pagos Internacionales (BIS), así como del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).
En la actualidad, es asesor del Banco de España y preside el Comité Técnico Asesor de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB).
En el ámbito académico, ha publicado numerosos trabajos sobre política monetaria, política fiscal, estabilidad financiera y economía española y europea. Su incorporación al claustro del IESE amplía el prestigioso Departamento de Economía en el que ya se cuentan economistas con experiencia en el sector público como José Manuel Campa y José Manuel González-Páramo, y otros académicos de prestigio como Xavier Vives, José Azar o Núria Mas.