La grave trifulca que tuvo lugar entre aficionados de Colombia y jugadores de Uruguay tras el partido de semifinales de la Copa América sigue trayendo mucha cola. En vísperas de la final de consolación, tanto el seleccionador Marcelo Bielsa como la propia federación charrúa se han pronunciado al respecto.

La AUF ha emitido un duro comunicado cargando contra la organización y contra los aficionados de Colombia presentes en el estadio de Charlotte que, según ellos, provocaron los altercados que han dado la vuelta al mundo. «Los hechos violaron el sano concepto de familia en un marco de desprotección y generaron una reacción no justificada pero humanamente comprensible», detallan. 

«Bajo un contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias que afectó a todos los hinchas uruguayos en diferentes sectores, un grupo de aficionados uruguayos ubicados detrás del banquillo y la zona técnica, se vio involucrado en escaramuzas varias que fueron subiendo de temperatura hasta desencadenar en situaciones en las que terminaron involucradas varias familias de jugadores y del staff», explica la AUF en la nota, en la que se asegura que a lo largo del torneo el comportamiento de Uruguay ha sido «ejemplar».

Lee también

«Ante tal situación, y en el marco de momentos de nerviosismo y desesperación en el cual quedaron rehenes mujeres y niños, varios jugadores subieron a la tribuna a interceder en su protección y defensa», continúa el comunicado, en el que se denuncia que «no había mecanismos de seguridad suficientes para dicha situación» y que, debido a eso «resultó inevitable y natural la actitud de los jugadores». La UAF explica también que varias personas tuvieron que ser atendidas.

La nota explica también la versión de situación vivida en uno de los palcos donde estaban ubicados dirigentes de la Federación Uruguaya. «Durante todo el partido ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas ubicados en la zona. En ese contexto se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos y que serán motivo de análisis por nuestra parte sin perjuicio de las sanciones que puedan recaer para nuestra institución en función de los expedientes abiertos», detalla el comunicado.



Fuente